A fines de enero, la Dirección de Docencia, a través de la Sección de Estudios Generales (SEG), organizó el taller “Convivencia en el contexto de violencia en educación superior”, dirigido a los docentes de Agronomía del Campus Chillán. La actividad tuvo como objetivo principal proporcionar a los participantes una visión global sobre cómo se origina la violencia a partir de los aspectos cognoscitivos deficientes en relación al control de las emociones, la baja tolerancia a la frustración, la impulsividad y aspectos psicopatológicos.

El taller fue dictado por los profesionales Valeria Inostroza, Ingeborg Valdebenito, Alen Alegría y Verónica López; quienes también abordaron los factores sociales que influyen en la adquisición y repetición de conductas agresivas, así como la influencia del contexto familiar y de factores externos que gatillan la violencia.

El Director de Docencia, José Sánchez, comentó la importancia que tienen los talleres con estas temáticas: “Los avances en el acceso a la educación superior plantean nuevos desafíos a las universidades, las que deben orientar la capacitación de sus académicos para una mejor comprensión de un sistema de enseñanza y aprendizaje que cambia constantemente”, afirmó.

La docente de Matemáticas, Loreley Knockaert, señaló que los objetivos del taller fueron alcanzados en su totalidad, destacando que “La jornada de capacitación fue oportuna, valiosa, nos quedó claro el rol de mediador en estos contextos y generó una instancia de reflexión en el cuerpo académico, en un ambiente de aprendizaje grato, saludable, enriquecedor y motivador», comentó.

Por su parte, la psicóloga Ingeborg Valdebenito refiere que “Hoy en día la violencia es un tema recurrente en nuestra sociedad. Los profesionales de educación superior cuentan con una gran responsabilidad al formar a los futuros profesionales, por lo tanto, deben contar con las herramientas necesarias para enfrentar escenarios adversos en el contexto académico contribuyendo con el desarrollo profesional y personal de los estudiantes”, argumentó.

De igual modo, la psicóloga Valeria Inostroza, agrega que “No debemos olvidar que somos seres instintivos motivados por deseos, independiente de las características y rasgos de personalidad que pueda tener cada uno de nosotros, ya sean patológicas o catalogadas dentro de parámetros normativos, siempre de alguna u otra manera, podemos ser víctimas o protagonistas de algún episodio con cierto grado de violencia. Por lo tanto, es importante ser conscientes de cómo se origina la violencia, lo que esta implica desde un enfoque sistémico y así evitar el desarrollo o la culmine de esta”.

En tanto, la Jefa de Estudios Generales, Verónica López, consideró que estas instancias de capacitación docente en el Campus Chillán son necesarias y valoradas, “ya que nos permite generar reflexión acerca de la docencia y plantear propuestas en metodologías o evaluación vinculadas a la realidad del Campus”.

Además, respecto al desarrollo del Curso-Taller Convivencia en el Contexto de Violencia en Educación Superior agregó que fue una muy grata experiencia. “Poco a poco se fue comprendiendo que es un tema complejo, que nos atraviesa como sociedad y que como docentes y Universidad tenemos un rol mediador. Los objetivos del programa se cumplieron y se generó un ambiente de aprendizaje y reflexión. También hubo una activa participación de los docentes».

Así, al finalizar el taller los docentes comprendieron el concepto de violencia, factores de riesgo y protectores asociados, adquirieron conocimientos con respecto al margen legal de la violencia estudiantil, así como los derechos y deberes de los docentes en este ámbito. Además, sumaron herramientas para abordar un incidente crítico de forma asertiva.