Desde el año 2007, Mario Aguirre se desempeña como Vicedecano de la Facultad de Odontología, siendo el profesional que más años lleva en su cargo en toda la Universidad. Esta experiencia lo valida como un referente a la hora de hablar de su carrera.

1.- ¿Qué nos puede contar de su trayectoria en la Universidad, desde los inicios hasta hoy?
La Universidad me había llamado la atención desde niño, pero por su parque, por sus edificios, estatuas, el foro y el campanil. La recorrí de a pié o en bicicleta muchas veces y la sentía muy familiar, creo que eso influyó al momento de postular a mi carrera.
Ingresé a la Universidad el año 1976 a estudiar Odontología. Hacía pocos años del quiebre institucional vivido en el país y, eso se notaba en la Universidad y en los estudiantes de ese momento, en algunos aspectos para bien y en otros no.
Ya desde los primeros días en la carrera todos nos dimos cuenta que nuestra capacidad de aprendizaje y de organizar los tiempos iba a ser
puesta a prueba, con esfuerzo y también con suerte obtuve el título el año 1982.
Recién titulado obtuve un cargo en Quilpué, donde, por azar, tuve que asumir la Dirección de un Consultorio. Eso no fue fácil porque la formación que recibí no tenía énfasis en la administración, pero la formación odontológica que demostré me permitió ganarme el respeto de
mis pares.
Después de un año en ese trabajo, postule a un cargo de Dentista General de Zona, hoy día Ciclo de Destinación y Formación que me llevó a
trabajar en la comuna de Los Alamos. Aquí nuevamente comprobé la buena calidad de la formación obtenida en la Universidad.
Terminado este ciclo, obtuve una Beca Ministerial para formarme como Radiólogo Oral y Máxilo Facial y volví a la Universidad a estudiar de
nuevo.
Terminada la Beca obtuve un contrato por 22 hrs. en el Servicio Dental del Hospital Regional de Concepción y poco tiempo después contrato por
la otra media jornada En la asignatura de Radiología en la Facultad de Odontología, donde sigo trabajando hasta hoy.

2.- ¿Qué diferencias percibe entre la docencia de antes y la de hoy?
Cuando yo empecé en la docencia se hacía énfasis en los conocimientos disciplinares y nos íbamos formando en docencia mientras la ejercíamos y tomando como modelos a nuestros profesores.
Esto también está apoyado por mejoras y actualizaciones en los reglamentos y por la implementación del modelo educativo UdeC. A mi juicio todos estos factores permiten una docencia más inclusiva al irse centrando cada día más en el estudiante, sin embargo, no estoy muy seguro de que los estudiantes en general, hayan entendido que ahora el éxito académico depende de una nueva actitud frente a este desafío.

3.- ¿Cómo son los docentes en la actualidad?
En Odontología los académicos son más completos, insisto en lo de académicos, porque en tiempos pasados la función docente podía ser la única actividad a desarrollar, hoy son más preparados, destinan esfuerzos en su formación pedagógica y generan conocimiento en el área educativa.

4.- ¿Qué planes o proyectos tiene la Facultad de Odontología para los docentes este 2017?
Desde hace unos cuantos años la Facultad está apoyando la obtención de grados académicos, de dos magísteres y dos doctores, de los que hemos logrado 16 Doctores y 32 Magísteres en 7 años. En cada departamento de la Facultad hay por lo menos un Magíster en educación superior o en educación médica. Con el Decano creemos que esta debe ser una política permanente. Los resultados ya empiezan a notarse con un aumento en las publicaciones generadas por nuestros académicos.

5.- ¿Cuál es el papel que cumple un docente en la formación del estudiante?
En el nuevo contexto educativo que se está implementando por parte de la Universidad, sumado a los cambios en el sistema educativo nacional y cambios en las características individuales de los estudiantes, el rol de docente se amplia. No puede ser un sabio que transmite su saber porque hoy eso no es suficiente, su rol es más bien el de un mentor que a través de una forma de vida logra que el estudiante quiera autoperfeccionarse y de esa manera contribuir al desarrollo social.

6.- ¿Qué consejos les daría a quienes recién se están iniciando en la docencia universitaria?

Por una parte que asuman la formación en docencia con el mismo rigor que la formación disciplinar ya que creo que la incorporación de la investigación en docencia será cada día más relevante, y por otro lado no perder de vista que la primera razón de estar aquí es lograr el éxito académico y personal de nuestros estudiantes.