La Jefa de carrera de Obstetricia y Puericultura, Carolina Bascur realiza un repaso de los 50 años de historia que este año celebrarán.
“La creación de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción data de octubre de 1966, cuando las Autoridades Universitarias decidieron crear una Escuela de Matronas en Concepción, partiendo con un curso de Obstetricia que se agregó como otra posibilidad de carrera para las alumnas propedeutas del Área Biológica.
En conversaciones entre el Decano de la Facultad de Medicina y el Director del Servicio Nacional de Salud, se gestionó la posibilidad de que una profesional Matrona de la Dirección General del Servicio de Salud, asumiera la Dirección de dicha Escuela, estableciéndose desde su origen una estrecha relación entre el sector público de salud y la carrera. Es así como el 1º de abril de 1967 se inicia el curso de Obstetricia, bajo la dirección de la Facultad de Medicina, con una matrícula de 35 alumnas cuya dirección correspondió a Lila Alvarado, matrona de Dirección General del Servicio Nacional de Salud, quien procedió a organizar la Escuela de Obstetricia.
El primer plan de estudios contempló una duración de tres años y medio, incluido el año propedéutico, que era un año básico para todos los estudiantes que ingresaban a la universidad, en reemplazo del primer año de todas las carreras. Una vez aprobado este y luego de haber sido aceptado en el concurso de selección, las alumnas se integraban al 3º semestre de la carrera. El último semestre estaba destinado a práctica de Internado en un hospital general de la zona.
Con la Reforma Universitaria en 1968, se suprime el año Propedéutico, se eliminaron las Facultades y se crearon las Escuelas, Institutos y Centros. El curso de Obstetricia se transforma en Escuela de Obstetricia, con presupuesto propio e independiente de la Facultad de Medicina.
A partir de 1969, los alumnos postularon al primer año de la Carrera y el Plan de Estudios, se modificaron a 8 semestres, es así como la Escuela de Obstetricia pasa a formar parte del área de Ciencias Biológicas hasta 1977, cambiando su denominación a Escuela de Obstetricia y Puericultura, constituida por dos departamentos, Atención Obstétrica y Salud Pública.
En 1977 se modificó el plan de Estudios a nueve semestres, con un Currículo semirrígido y de carácter semestral.
Con la nueva Ley de Universidades en 1980, la Universidad de Concepción inició un proceso de reforma (Decreto 80-552), la que puso en marcha la restructuración académica, dando origen a 11 facultades con sus respectivos departamentos. Así, la Escuela de Obstetricia y Puericultura, pasa a denominarse Carrera de Obstetricia y Puericultura, perteneciente al Departamento de Ginecología Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina. En abril de 1987, se separa de este respaldado por Decreto 87-129 de Rectoría y se inviste como Departamento de Obstetricia y Puericultura.
En 1992, el Plan de Estudios es modificado a 9 semestres (Decreto 92-213), otorgando el Grado Académico de Licenciado en Obstetricia y Puericultura y el Título Profesional de Matrona (Decreto 92-99). Posteriormente se ofrece un Programa de Nivelación para Matronas/es egresadas de la Universidad de Concepción, conducente a la obtención del Grado de Licenciada/o en Obstetricia y Puericultura (Decreto 96-181), y a continuación se amplía a Matronas egresadas de otras universidades (Decreto 99-125). En 1999 se modifica el Plan de estudios a 10 semestres (Decreto 99-226), con régimen académico semestral, acorde a las políticas institucionales, a los cambios en la salud de la mujer y a los nuevos roles profesionales, dicho plan durante su funcionamiento tuvo varias modificaciones hasta que se inserta el último modelo educativo en nuestra Institución.
Otro antecedente importante, que desde el año 2001 se permitió el ingreso de varones a la carrera, donde en promedio ingresan 8 a 10 hombres, de un total de 100 ingresos. El año 2017 ingresaron 101 estudiantes donde el puntaje de corte PSU fue de 644,45
Actualmente se está trabajando en el rediseño curricular, con la finalidad de mejorar la formación de nuestros/as egresadas/os, para obtener el perfil de egreso.
Los Campos clínicos donde se desarrolla la formación del estudiante, se encuentran en Concepción, donde su centro formador más grande es el Hospital Regional, junto a diferentes Centros de Salud Familiar (CESFAM) que corresponden al nivel Primario de Atención; en Talcahuano contando con el hospital Higueras y Cesfam de la comuna, por la cantidad de estudiantes que ingresan, se están realizando prácticas clínicas en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Angeles, y en el Hospital de Chillán.
Las prácticas de internado se concentran en toda las provincias de la Región, que le permiten a los estudiantes conocer distintas realidades y consolidarse como futuros profesionales.
Actualmente se cuenta con 15 docentes de dedicación exclusiva, con formación de postgrado, postítulos y doctorados, en diferentes áreas de desempeño de la profesión, específicamente, área obstétrica, neonatal, ginecológica, sexualidad y gestión.