Carlos Baquedano es el Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad y en esta conversación realiza un repaso por sus inicios en la docencia y cuenta los planes a futuro que tienen sus carreras para los estudiantes y académicos.

1.- ¿Qué nos puede contar de su trayectoria en la Universidad, desde los inicios hasta hoy?
Largos años de permanencia. Ingresé a la Docencia a mediados de los 70s, luego de haber concluido mis estudios de pregrado en esta misma Universidad, la que nunca dejó de ser mi primera opción. Realicé docencia en varias asignaturas, todas relacionadas con la Gestión y como en esos entonces la oferta de perfeccionamiento externa era bien escasa opté por incursionar en el ámbito laboral externo, para el ejercicio práctico de la profesión, pero siempre teniendo en cuenta que mi futuro estaba en la academia. Recogidas las experiencias laborales en Organizaciones, retorno a la Universidad en el año 83 para plasmarlas en la academia, así como también aplicarlas en consultorías, estudios e intervenciones en el entorno organizacional local, nacional e incluso internacional. También me ha tocado participar en acciones de postítulo/posgrado, relacionadas principalmente con la Gestión Estratégica de Recursos Humanos, el Emprendimiento y el desarrollo de Competencias.
Pasé por los Cargos de Jefe de Carrera de Auditoría, Director de Asistencia Técnica y Capacitación, Director de Departamento de Administración y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas justo dos días después del Terremoto de 2010, además de impulsor y parte del equipo fundacional del Programa Emprendo de la UdeC, entre otras actividades. Eso sí, nunca he dejado de realizar mi labor en Docencia.

2.- ¿Qué diferencias percibe entre la docencia de antes y la de hoy?
En realidad hay algunas diferencias y similitudes. Por un lado lo “tradicional” apunta a centrarse en la enseñanza, teniendo como principal foco al “docente” y la transmisión unidireccional del conocimiento en las diferentes disciplinas. Observado, en perspectiva pareciera haber sido lo más adecuado y lógico para esos momentos
Por otra parte, los acelerados avances en conocimientos, la libre disponibilidad de acceso a ellos, los cambios generacionales y otros factores, han permitido que la docencia actual se convierta en un proceso de 360°, donde la interacción entre el Docente y el Alumno se transforma en un proceso continuo e interactivo de aprendizaje.
Ninguno de los enfoques pareciera ser mejor o peor que el otro, son contingentes y muchas veces complementarios y dependerán, al fin y al cabo, del tipo de conocimientos que se asocien a las competencias requeridas por la sociedad.

3.- ¿Cómo son los docentes en la actualidad?
La aspiración de convertirse en facilitador/mediador entre el conocimiento y el alumno resulta fundamental. La imagen del académico que “solo enseña”, está dando paso a una de tratar que los alumnos descubran, con esta mediación, los contenidos de aprendizajes y su pertinencia. La fusión entre lo práctico y lo teórico es relevante. Falta todavía, que tanto los docentes como los alumnos internalicen plenamente esta realidad. En nuestras carreras (profesionales), aparte de la motivación por hacer docencia, se requiere ciertos refuerzos metodológicos orientados a apoyar dicha labor de enseñanza/aprendizaje. Afortunadamente en nuestra Facultad existe una planta académica que, a través de un mix “sinérgico”, compatibiliza lo teórico con lo práctico.

4.- ¿Qué planes o proyectos tiene la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas para los docentes este 2017?
Continuar con el mejoramiento continuo del desarrollo de la Docencia en los aspectos relativos a lograr un alineamiento más estrecho con el Modelo Educativo de la UDEC, actualmente presente en Planes de Estudio que contemplan dicho modelo. Por otra parte, reforzar el “traspaso” al aula y a la sociedad de los resultados de Investigación de los Académicos como también reforzar la vinculación con el medio, principalmente, con los Docentes de la Facultad que desempeñan sus labores en el ámbito empresarial u organizacional.

5.- ¿Cuál es el papel que cumple un docente en la formación del estudiante?
Es un aspecto fundamental. Además de su rol de integrante del proceso de enseñanza/aprendizaje, complementado con sus características de facilitador y tutor, debe ser un elemento de referencia en la interacción con los estudiantes. No basta con la mera transmisión de conocimientos, debe ir un poco más allá para ser un puente entre lo que la dinámica de la sociedad espera de los estudiantes universitarios y las características cada vez más dinámicas que desarrollan e impulsan a la juventud actual.

6.- ¿Qué consejos les daría a quienes recién se están iniciando en la docencia universitaria?
Primero. Hartas ganas de participar en el proceso de traspaso e interacción que se produce en el ámbito de conocimientos que avanzan.
Segundo. Una actitud de apertura hacia las nuevas señales que hacen variar las concepciones tradicionales involucradas en el proceso.
Tercero. Si los conocimientos y modalidades educativas avanzan cada día con mayor celeridad, junto con tener la capacidad de aprendizaje de ellas, también tener la capacidad de desaprender, lo que se considera estable y que ya dejó de serlo.
Cuarto. Considerar que la Docencia es el pilar fundamental de una Universidad, pues constituye el reflejo, en primera fila, de todo el quehacer de una institución compleja que se verá reflejada en un determinado espacio de tiempo, en el ámbito laboral de los estudiantes, los que serán los reales embajadores de la Universidad de Concepción.