El trabajo conjunto entre la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, UNIDD, de la Dirección de Docencia y la Dirección de Tecnologías de la Información, DTI, generó una nueva herramienta tecnológica para que los docentes la apliquen en sus clases.
Se trata de Udeclickers, que trabaja con los principios funcionales y pedagógicos que rigen el uso de las tecleras para orientar la aplicación de modo de favorecer aprendizajes significativos en el contexto universitario. El Jefe de la UNIDD, Claudio Díaz, comentó al respecto: “Uno de los principales objetivos tiene que ver con la capacidad de la herramienta para monitorear in situ el aprendizaje de los estudiantes en la sala de clase y su capacidad de comprensión de los resultados de aprendizaje y contenidos que enseña el profesor”. Además, mencionó que mejora los niveles de interacción entre estudiante/docente, ayuda a integrar conocimientos previos de los alumnos, permite la reflexión sobre qué cursos de acción seguir para el profesor y mantiene al estudiante en un estado de alerta cognitiva, entre otros.
En proceso de capacitaciones, se realizaron tres jornadas abiertas para los docentes, las que tenían como objetivo enseñar a utilizar Udeclickers, las que fueron monitoreadas por el equipo de la DTI y de la UNIDD. Estos talleres tuvieron contenidos teórico/práctico para aprender la funcionalidad de la herramienta.
Para el Director de la DTI, Ítalo Foppiano, el trabajo en conjunto fue una buena experiencia: “El proceso fue muy motivador para el equipo de desarrollo, debido a que se inició con una idea que requirió investigar sobre tecnologías nuevas que permitieran su materialización. Al mismo tiempo las soluciones propuestas fueron consensuadas entre ambas direcciones lo que permitió que el proyecto cuente con un respaldo teórico”.
Por su parte, Víctor Cáceres, integrante del equipo de la DTI que trabajó en Udeclickers, manifestó: “Para los docentes el funcionamiento de la herramienta partirá desde la Plataforma INFODA, aquí generarán el contenido base para UdeClickers, las plantillas de encuestas. Ahí definirán la información de la encuesta (título, resultado de aprendizaje, preguntas, alternativas, subir imágenes por pregunta, etc.) y luego cada una de estas plantillas puede ser usada para generar una o más encuestas en una asignatura que el docente esté dictando. Luego, para aplicar una encuesta, el docente podrá entrar a UdeClickers desde INFODA, si desea guiar la encuesta con un computador y su navegador o ejecutando la aplicación en su dispositivo móvil. En la aplicación el docente podrá guiar una encuesta publicada a una asignatura, controlando el avance de las preguntas y la presentación de los resultados, por lo que podrá generar los espacios de discusión de los temas con sus alumnos, según lo estime conveniente”.
Además de las capacitaciones, el equipo de la DTI y de la UNIDD participaron en un Congreso realizado en Santiago, donde se expusieron diversos temas relacionados con Udeclickers, lo que sin duda sirvió para complementar el trabajo que ya está disponible para todos los docentes de la universidad.