El docente destacado de este mes pertenece al campus Los Ángeles, se trata de Jorge Sandoval, académico del Departamento de Gestión Empresaria. En la entrevista conversa sobre sus inicios académicos, la educación actual y entrega algunos consejos a los nuevos profesionales que se inician en la docencia universitaria.
1.-¿Cómo fueron sus inicios en el área académica en la Universidad?
Inicié mi actividad docente como colaborador académico con 11 horas en la carrera de Auditoria, que en el año 1981 se dictaba en jornada vespertina. En ese tiempo tenía un contrato indefinido en una entidad del sector público como Ingeniero Comercial. Ya contaba con alguna experiencia como Alumno Ayudante mientras era estudiante de 3º Año en la entonces Escuela de Economía y Administración de nuestra querida Universidad, actualmente la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Desde hace 21 años estoy contratado con jornada completa en la UdeC, asignado al Depto. de Gestión Empresarial, desde el cual además presto servicios como docente a carreras de la Escuela de Educación del campus desde el año 2004, para alumnos de Pedagogía en Matemáticas.

2.- ¿Qué podría destacar de su trayectoria como Docente?
Para mantenerse vigente en la docencia universitaria, en una universidad acreditada por siete años, ha sido fundamental el saber adaptarse a las exigencias de un mundo que está dominado por las tecnologías de información, las cuales deben incorporarse al quehacer en el aula y en la comunicación permanente con nuestros alumnos fuera de la sala de clases.
Desde que nuestra universidad comenzó a trabajar en búsqueda de la calidad en todos los ámbitos de su gestión, con un Modelo Educativo que aplicar, en un contexto globalizado y altamente exigente, la capacidad de adaptación a la innovación permanente se transforma en un aspecto crítico, que no se puede dejar en un lugar secundario. Esa capacidad me ha llevado a trabajar en distintas comisiones en las cuales me han solicitado colaboración, destacando como la más relevante aquella que trabajó en la formulación del Plan Estratégico 2016-2020, importante porque dicho Plan Estratégico cubre el período en que nuestra querida universidad cumplirá un siglo de vida.

3.- ¿Qué diferencias observa entre los estudiantes de antes y de hoy?
La gran diferencia está en los medios y recursos tecnológicos, que tanto los docentes como nuestros estudiantes tienen disponibles para avanzar y profundizar en la adquisición de conocimientos. En mis primeros años como docente no estaban disponibles las tecnologías de información, no había internet y el lugar casi único para lograr dichos objetivos era la querida biblioteca. En lugar de portar un computador personal o un pendrive con nuestras materias, como es en la actualidad, portábamos frondosos textos que nos servían de apoyo en nuestra labor. Hoy, los alumnos tienen más acceso a las fuentes de información, pero somos los docentes quienes debemos guiarles en buscar y utilizar sólo aquella información que es válida, seria, real.

4.- ¿De qué forma impacta un docente en la formación de sus estudiantes?
Cada uno de nosotros en el rol de docentes, somos verdaderos modelos para nuestros alumnos. Tal vez el sinónimo que mejor refleja nuestra labor es el de “Formadores” y “Escultores de seres humanos”. Cuando tenemos claro que la educación es clave como instrumento de movilidad social para todos nuestros queridos estudiantes, entonces la motivación y el alto nivel de compromiso que demostramos en el ejercicio docente influye en ellos, en su propio nivel de compromiso estudiantil y en la entrega hacia los objetivos de cada uno. Si deseamos formar auténticos líderes que transformarán sus organizaciones en el futuro, una vez titulados, somos los docentes quienes debemos demostrar ese modelo de trabajo en la relación diaria con ellos.

5.- ¿Qué proyectos espera concretar en el futuro?
Con 36 años de ejercicio docente en esta prestigiosa universidad, estoy trabajando desde hace unos tres años reuniendo material para elaborar un texto base para el estudio de la Responsabilidad Social en todas sus dimensiones, que tendrá como valor agregado el análisis de casos reales aplicados tanto por empresas como organizaciones y personas en este ámbito, casos tanto de nuestro país como del extranjero.
También trabajo ya desde hace unos siete años como comentarista de Economía en distintos medios radiales de esta ciudad, como una manera de proyectar a nuestra universidad más allá de las aulas; tarea en la cual voy a continuar trabajando por muchos años más.

6.- ¿Qué consejos le daría a un profesional que está iniciando su carrera en la docencia universitaria?
El factor fundamental para que un docente recién incorporado a la “formación integral de personas y a la transmisión de conocimientos con altos estándares de calidad” tenga éxito, es el máximo nivel de compromiso con la institución. Que esté motivado por la aplicación del Modelo Educativo que tiene la universidad, motivado por cumplir los objetivos, metas y estrategias que contempla el Plan Estratégico vigente.
Es muy importante que asimile desde el primer día en su trabajo, que está formando personas dispuestas a transformarse en profesionales con altos niveles de excelencia y que estarán abiertos a cambiar la sociedad de la cual forman parte, para que esta funcione como todos esperan. Tengo el honor de tener como colegas docentes a quienes hace tiempo también fueron mis alumnos.