Ximena Ibacache es Psicóloga y Magister en adolescencia con mención en psicoeducación. Siempre formó parte de la Facultad de Medicina y ahora es la nueva Jefa del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, CADE, de la Dirección de Docencia.

¿Qué nos puedes comentar de tu trayectoria académica y de tu formación profesional?

Estudié la carrera de Psicología en la Universidad de  la Frontera. Y si bien la Universidad de Concepción no fue mi entidad formadora, cuando llegué  a trabajar acá  mi compromiso e identificación con la institución fue total. Ingresé a trabajar en la Facultad de Medicina, en jornada compartida en los Departamentos de Educación Médica y Salud Pública.

Estudié un Magíster en Adolescencia con mención en psicoeducación y mi formación de postgrado ha estado centrada principalmente en temas de docencia y adolescencia.

En la Facultad de Medicina me desempeñé como Secretaria Académica y participé activamente en los procesos de rediseño curricular y acreditación de la carrera de Medicina.

Siempre he tenido una alta sensibilidad y motivación por generar apoyos y acompañamientos a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. Tal es así que a partir del 2012 la Facultad de Medicina crea la Unidad de Apoyo al Estudiante de la cual siempre estuve  a cargo.

Mi cercanía y preocupación por los estudiantes me ha caracterizado,  tal es así que el año 2016 se me otorga el  Premio a la Calidad y Excelencia Humana “Dra. María Antonieta Muñoz Ujevich”. Facultad de Medicina 2016.

¿Cómo recibes el nombramiento como Jefa del CADE?

Lo recibe con honor y orgullo, pero por sobre todo como una gran responsabilidad.

Esta es un área que para mí tiene mucho sentido, estoy convencida que los estudiantes cuentan con las potencialidades para tener un buen desempeño académico, pero que  en la expresión de este potencial concurren una serie de factores interferentes que impactan de distinta forma el aprendizaje y resultados académicos.  El apoyo y ayuda en un momento específico puede marcar una gran diferencia.

¿Qué metas u objetivos esperas concretar en este nuevo trabajo?

La principal meta es lograr que el CADE sea un Centro reconocido por los estudiantes como ente potenciador de sus capacidades. Que las acciones implementadas logren responder a las necesidades de los estudiantes que requieran apoyo, esto en el momento oportuno, de forma pertinente y con respeto a la autonomía de los estudiantes

¿Qué estrategias se pueden incorporar para que los estudiantes participen en el CADE?

La principal estrategia es evaluar las actividades que actualmente realiza el CADE, evaluar  su impacto y realizar las adecuaciones que permitan aumentar la efectividad de ellas.  Establecer coordinaciones y vinculaciones, especialmente con los Jefes de carrera, para generar una gran red de apoyo a los estudiantes que nos permita aumentar las tasas de  retención y titulación.

Tenemos aquí un mandato directo del Rector, aumentar las tasas de retención de los estudiantes, tarea a la cual nos abocaremos y que nos llevará al diseño de una estrategia especialmente orientada a esto.

¿Qué mensaje le puedes entregar a los estudiantes para invitarlos al CADE?

Me gustaría invitarlos a participar del Centro, haciéndonos llegar sus propuestas y participando de los diferentes talleres que se ofrecen mensualmente.

Es muy importante que los estudiantes sepan que pueden contar con ayuda y apoyo en sus procesos académicos y que el primer paso es pedir ayuda, contactándose directamente con el Centro.