Camila Belmar, Bióloga Marina dedicada a la divulgación científica del Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral, fue seleccionada para formar parte de los 15 profesionales que expusieron en el Falling Wall Lab Chile 2018, evento científico organizado por Fundación Ciencia Joven, que se realizó en Valparaíso.

La charla se tituló “Breaking the Wall of Ocean Blindness” frente a un jurado de expertos y público en general. “Mi propuesta trata acerca del desconocimiento que se tiene sobre el océano en Chile. Abordo las distancias que tiene nuestro país, porque siempre te enseñan en el colegio que Chile es una larga y angosta faja de tierra, pero en realidad Chile es más mar que tierra”, señaló.

El objetivo de la profesional es romper la barrera del desconocimiento del océano, y lo hace presentando el proyecto ChileMIO, trabajo colaborativo entre COPAS Sur-Austral y CFRD. Dicho proyecto busca acercar los conocimientos científicos sobre el océano a toda la comunidad, en especial a niños, a través de un mapa interactivo oceanográfico, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, entre otras herramientas.

El ganador del encuentro en Valparaíso, participará en noviembre en el evento Falling Walls Lab Finale en Berlín, donde expondrá su trabajo junto con otros destacados científicos del mundo. Se seleccionarán tres ganadores, quienes tendrán la posibilidad de presentar sus ideas en el evento Falling Walls Conference, ante los científicos más reconocidos de la actualidad y una audiencia internacional.