Un importante proceso se finalizó recientemente en el contexto del proyecto de Formación inicial docente, FID, con la entrega del Informe de cierre diagnóstico institucional y la elaboración del Plan de mejoramiento FIDUDEC.

Para Cristian Pincheira, Ingeniero civil industrial de la Dirección de Docencia y Asesor institucional del FID, se concretó una etapa vital del proceso: “La importancia radica en la relevancia que tiene para el país contar con profesores que sean capaces de desempeñarse en diferentes contextos y lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes del sistema escolar”.

El equipo que trabajó durante seis meses en la elaboración de ambos informes, estuvo integrado por seis profesionales, entre los que se encuentran Tamara Henríquez, Daniel Paredes, Karin Castro, Javier Muñoz, Loreto Mora y Consuelo Campos, los que fueron apoyados por Cecilia Labraña de Dirección de Docencia, además de académicos de la Facultad de Educación del campus Concepción y de la Escuela de Educación del campus Los Ángeles.

Es por ello que este proyecto tuvo por objetivo describir la situación actual de la Formación Inicial Docente en la Universidad de Concepción, identificar las brechas existentes respecto a lo que demanda la sociedad del siglo XXI y la política pública de FID y, finalmente, definir una hoja de ruta que permita a la institución durante los próximos 3 años mejorar sus procesos, instrumentos e instalaciones de cara a mejoramiento continuo de la calidad en la formación de profesores.

Dentro del plan de mejora que se presentó, se definieron seis áreas: Gestión y Aseguramiento de la Calidad; Plan de Estudio; Formación Práctica; Vinculación con el Sistema Escolar; Investigación e Innovación Educativa; e Infraestructura y Recursos de Aprendizajes.

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