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  • Estudiantes de Ingeniería civil matemática publican artículos en revistas científicas

    Nota 10

    Una importante cantidad de estudiantes de la carrera de Ingeniería civil matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas está realizando publicaciones en forma constante en distintos espacios de divulgación científica. Estos artículos surgen de las mismas tesis que los alumnos presentan para titularse de su carrera de pregrado.

    Al respecto, Gabriel Gatica, Director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, comentó acerca de la importancia de las publicaciones que los estudiantes realizan y manifestó su interés en aumentar y continuar con esta práctica para los alumnos de su carrera.

    ¿Qué importancia le asignan como Centro al hecho de que los estudiantes publiquen artículos en revistas científicas?

    El hecho que alumnos de pregrado, en este caso de la carrera de  Ingeniería Civil Matemática, sean capaces de publicar los resultados  de sus tesis en prestigiosas revistas científicas internacionales, es sin lugar a dudas un logro notable, y muy probablemente inusual, no solo en la UdeC, sino que prácticamente en todas las universidades nacionales, razón por la cual merece ciertamente el mayor reconocimiento posible.

    En efecto, la generación de esas publicaciones reafirma la gran calidad del trabajo de investigación realizado por dichos estudiantes, refleja la excelente formación obtenida a través de sus estudios, y constituye por cierto una consecuencia más del significativo desarrollo científico alcanzado en décadas recientes por el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA), Centro al cual pertenecen prácticamente todos los Directores de tesis respectivos. Esto último es particularmente valido para el área de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, la más productiva y prestigiosa del centro, cuyos investigadores han sido capaces de proponer permanentemente interesantes temas de investigación a ser abordados tanto a nivel de pregrado como postgrado.

    Por otro lado, desde la perspectiva de los alumnos tesistas, es muy importante obtener publicaciones a ese nivel ya que ello les facilita enormemente ser aceptados luego en prestigiosas universidades internacionales para seguir estudios de doctorado, y a la vez les incrementa notablemente las posibilidades de obtener becas respectivas otorgadas por esas mismas instituciones o por diversas fuentes nacionales. Ejemplos de ello se han gestado en años recientes por parte de alumnos que se han doctorado o actualmente se doctoran en Oxford University (Inglaterra), Lund University (Suecia), Simon Fraser University (Canada), Brown University (USA), y otras.
    ¿Desde qué año y cuántos artículos aproximadamente se han publicado?

    Si recuerdo bien, creo que fue en 1996 que surgió el primer artículo de este tipo, por parte de un alumno mío de ese entonces, Gabriel Barrenechea, con quien publicamos su tesis de pregrado en la revista “Aplicable Analysis”. Posteriormente, Gabriel hizo un doctorado en Paris VI, y luego de un retorno por un par de años a la UdeC, fue contratado en la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, Escocia, donde se desempeña muy exitosamente hoy en día. Es de hecho un reconocido especialista, precisamente en el área de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, contando ya a la fecha con cerca de 50 publicaciones.

    Después de ello hubo otros casos aislados de artículos en revistas por parte de tesistas de pregrado, pero fue recién a partir de 2007 – 2008 que este hecho empezó a ser bastante más frecuente, generándose así en los últimos 10 años cerca de 30 publicaciones.

    ¿Cómo podemos incentivar las publicaciones de los estudiantes y a la vez destacar este hecho?

    Tal como lo mencione en mi carta a la Directora de Docencia, este tipo de logros debe justamente ser destacado y difundido tanto en la comunidad académica en general, como entre los propios estudiantes actuales de pregrado ya que ello les muestra fehacientemente que no es necesario ser un gran “talento” para conseguir lo mismo, sino simplemente tener una actitud constante de esfuerzo y trabajo.

    En general, el difundir y destacar permanentemente “lo destacable” ha sido y siempre será un factor de motivación muy importante para el trabajo académico de nuestros alumnos. La forma de hacerlo es variada e incluye charlas, sitios web que informen permanentemente sobre estos logros, emisión de noticias en los medios propios y externos, folletos descriptivos contando más detalles sobre ellos (en particular si involucran aplicaciones), y ciertamente otras ideas que puedan surgir. A su vez, el mismo material anterior puede ser utilizado para la difusión de la carrera en establecimientos de enseñanza media y así captar un mayor interés por parte de potenciales estudiantes.

    Por nuestra parte, en el CI²MA estamos siempre pendientes de ello, y además de incorporar noticias respectivas en nuestra página, ya contamos con un nuevo sitio en ella en el cual se detallan todas las publicaciones obtenidas por parte de los alumnos tesistas de la carrera de Ingeniería Civil Matemática: https://www.ci2ma.udec.cl/publicaciones/tesispregrado/.