Con éxito se desarrolló el Cuarto Encuentro de Macrocompetencias Genéricas, actividad que se articuló en base a la presentación de los trabajos realizados por los académicos del Diplomado en Educación de Competencias Genéricas, que se lleva a cabo en el marco del Programa de Competencias Genéricas del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UCO 1204.

La Dra. Gracia Navarro, directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social y quien lidera también el programa de Competencias Genéricas, fue la encargada de dictar la conferencia Transferencia de Aprendizaje,

lo que ella denominó como el próximo paso que los académicos que se han perfeccionado deberán realizar al llevar a sus propias asignaturas las cuatro macrocompetencias genéricas del modelo educativo de la UdeC. “Los profesores se han esforzado en prepararse mucho. El programa, que tiene una duración de aproximadamente un año, tiene un alto nivel de exigencia”, señaló. La actividad realizada esta mañana, explicó la académica, corresponde a la última sesión del cuarto grupo que está finalizando el Diplomado en Educación de Competencias Genéricas.

En este sentido, la profesora destacó que ya un 40% de las carreras de a UdeC está implementado las competencias genéricas en sus planes de estudio, cifra que seguirá en aumento. Por otro lado, agregó que, como una manera de marco un hito relevante en todo este proceso, en enero se realizará un seminario de corte internacional sobre estas temáticas, donde los profesores podrán exponer y al mismo tiempo generar espacios para debatir y conocer más sobre la formación de profesionales integrales.

Además, a juicio de la académica, la respuesta de los participantes ha sido muy buena, recordando que se publicó un libro con las bases teóricas que sustentan el modelo basado en competencias genéricas y que pronto a salir de imprenta se encuentra un segundo texto, esta vez con casos de estudio construidos a partir de las experiencias prácticas de los profesores.