El Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Concepción (IDEClab) ha estado trabajando para lograr aplicar nuevos métodos y metodologías de virtualización de las aulas presenciales. Para conversar acerca de esto, nos contactamos con los asesores pedagógicos de IDEClab UdeC Alejandra Ilabaca y Esteban Guzmán.

El nuevo contexto mundial ha significado que nuestras rutinas se vean directamente afectadas de manera drástica, sin embargo, para efectos académicos, la consigna de seguir entregando una educación de excelencia para los alumnos de la UdeC ha sido un desafío importante. Es por esto que la innovación en materia de enseñanza, específicamente en ambientes virtuales, se ha vuelto en una necesidad.

Una de las plataformas que ha sido crucial para el desarrollo del año académico ha sido Canvas. IDEClab formó parte del proceso de capacitación, tanto de alumnos como de docentes, para utilizar a esta aplicación como aula virtual:

“Nosotros generamos una capacitación exclusivamente para formar a todos y todas las docentes en lo que era el uso de la plataforma Canvas. La verdad es que ha sido súper positiva la aceptación de la plataforma porque ofrece muchas herramientas para organizar docencia, tanto para estructurar las aulas virtuales de aprendizaje como para realizar evaluaciones o exámenes”, señaló Esteban Guzmán.

Cabe señalar, que no solo los docentes han recibido capacitaciones en materia de educación virtual, los alumnos también han recibido la oportunidad de capacitarse, como el taller de estrategias para los estudiantes que ya va en su segunda etapa.

Pero la virtualización de las aulas presenciales no solo puede funcionar bajo el contexto de pandemia, sino que eventualmente podría mantenerse en un futuro, ante esto Alejandra Ilabaca añadió que para ella:

“Uno de los grandes desafíos de IDEClab es que estas herramientas se instauren  dentro de la comunidad de la universidad, dentro del cuerpo de la UdeC y se quede la educación en línea como una nueva arista dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, en el marco del blended learning que combina estrategias presenciales con otras virtuales”.

Para complementar el proceso de aprendizaje durante la crisis sanitaria existen diversas aplicaciones, pero la que más destaca la asesora pedagógica es Office 365:

“Ofrece una gran variedad de plataformas muy útiles, dentro de ellas se encuentra OneDrive, que cuenta con un terabyte de almacenamiento para todo el personal y alumnado de la universidad. Esta herramienta se puede ocupar para almacenar documentos y videos, entre otros”.