A través de la Cruz Roja se realizó un ciclo de capacitaciones a 37 estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Educación y también a diez alumnos Monitores que formaron parte de la planificación y ejecución del proyecto “La práctica hace al maestro: contribuyendo a la formación y al bienestar de los estudiantes de Pedagogía en la UDEC”.

En este contexto, Jessica Espinoza, Trabajadora social del CADE, comentó: “El proyecto se desarrolló a través del programa PACE mediante los Proyectos de fomento al desarrollo estudiantil en que los Monitores y estudiantes de primer año en modalidad participativa junto a los profesionales a cargo detectaron esta necesidad”.

Los participantes que pertenecen a distintas carreras de la Facultad, como Educación básica, Educación diferencial, Educación parvularia, Pedagogía en Educación musical, Pedagogía en español, Pedagogía en inglés y Pedagogía en matemáticas, pudieron aprender de manera teórica y práctica las principales maniobras de primeros auxilios.

Narciso Lagos, Director de gestión de riesgos filial Lebu e instructor primeros auxilios comité regional Biobío Ñuble de la Cruz Roja Chilena: “Es una muy buena iniciativa que los estudiantes se estén preparando para atender emergencias de este tipo y sobre todo para ellos que son futuros profesores y trabajarán con niños en los colegios”.

Por su parte, de la carrera de Pedagogía básica, Catalina Sanhueza, dijo: “Es muy importante para mejorar personal y académicamente, además así estaremos preparados para enfrentar cualquier situación que requiera de nuestros conocimientos”.

Mientras que Daniel Antiao, estudiante de Pedagogía en Educación musical, Monitor CADE y responsable del proyecto, comentó: “Para nuestra formación docente esto es fundamental ya que en los colegios uno se encuentra con muchas situaciones de emergencia. Esa fue la motivación que nos llevó a postular este proyecto”.

Este tipo de iniciativas forman parte de la implementación de los Proyectos participativos, tanto para Monitores, Facultades y también de los 27 establecimientos educacionales que trabajan con el PACEUDEC.