Ante la presencia del Vicerrector, Dr. Carlos von Plessing, la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández, la directora de Servicios Estudiantiles, Dra. Verónica Madrid, profesionales de la psicología y la salud integral, además de estudiantes de todos los campus; se realizó el martes 09 de noviembre, a las 11:00 horas, la charla “Manejo del Estrés en los/las Estudiantes”, hito inaugural del 2º Seminario de Salud Mental organizado por el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (Cade) y la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise).

La actividad se efectuó vía Teams y estuvo a cargo de la psicóloga de la Dise, Alejandra Contreras, quien entregó información detallada de los procesos emocionales y mentales que pueden experimentar los y las estudiantes en las diversas adaptaciones a los cambios vividos en materia sanitaria, los que han repercutido en su salud mental, en sus relaciones sociales y también en su rendimiento académico.

En sus palabras de inicio, la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández, señaló que la realización de esta segunda versión, obedece a la diversidad de personas e intereses que confluyen en la UdeC, por lo que se ha creado un programa variado de actividades que responda a las necesidades de cada miembro de la universidad. “Esperamos que este espacio pueda nutrir a nuestra comunidad, no solo de elementos conceptuales que nos permita comprender mejor lo que está detrás de nuestra salud mental, sino que podamos a su vez sensibilizarnos y tomar mayor consciencia de esta misma, para finalmente hacernos cargo en la práctica y llevar a terreno las distintas herramientas que podamos ir compartiendo en el transcurso de cada actividad”.

La directora concluyó señalando que “nuestro compromiso y esfuerzo, a través del Cade y la Dise, es alcanzar el bienestar de nuestras y nuestros estudiantes como un elemento fundamental dentro de nuestro quehacer”.

Asimismo, la directora de la Dise, Dra. Verónica Madrid, comentó que, desde antes de la pandemia, la UdeC está consciente del estado de la salud mental de la población, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes. “La vida universitaria trae cambios inevitables en materia de exigencia y la pandemia ha complejizado aún más este periodo con cambios profundos en la forma en que se desarrollaba, hasta hace un tiempo, la vida académica. Es importante poner el tema de salud mental sobre la mesa, porque ésta cambia en el tiempo, dependiendo de varios factores externos que, al ser reconocidos, pueden corregirse. Por ello, desde la Dise y el Cade abordamos esta materia de manera articulada en una nueva versión del seminario, para aportar al equilibrio mente- cuerpo y al desarrollo de la vida universitaria”.

La planificación y organización del 2ª Seminario de Salud Mental, surge en el marco del trabajo colaborativo realizado entre el Cade y la Dise, y contempla diversas actividades en línea y también presenciales que se desarrollarán del 9 al 12 de noviembre. Para participar, los y las estudiantes pueden revisar el Instragram del Cade (@cadeudec) o de la Dise (@diseudec) e inscribirse en cualquiera de las más de 20 actividades preparadas para la comunidad estudiantil, que van desde educación alimentaria hasta estrategias de comunicación efectiva. En cuanto a las actividades recreativas, deportivas y meditativas presenciales, éstas se realizarán con aforos limitados y con inscripción previa.