El fondo de iniciativas estudiantiles inclusivas, busca promover una cultura de inclusión y atención de la diversidad, fomentando la interacción de estudiantes en torno a ámbitos relacionados con la inclusión.

“Inclupoly Universitario”, “Taller de lengua de señas para estudiantes  de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción” y “Construyendo un Entorno Accesible”, son los tres proyectos que adjudicaron recursos del fondo de iniciativas estudiantiles inclusivas Desafío Inclusión UdeC.

Los proyectos seleccionados pasaron por un proceso de evaluación realizado por un Comité de Selección, integrado por profesionales que forman parte de la Subunidad de Inclusión y Atención a la Diversidad del CADE y el Proyecto de Inclusión UdeC.

Con Desafío Inclusión UdeC, organizado por la Dirección de Docencia a través del Proyecto Inclusión UdeC (UCO2095) y el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante CADE-PACE (UCO2177). Esta iniciativa pretende que estudiantes UdeC desarrollen propuestas que aporten a la generación de instancias y espacios de aprendizajes y concientización entre sus pares.

Proyectos Adjudicados

El proyecto “Inclupoly Universitario”, es financiado a través de la línea de actividades deportivas y/o recreativas inclusivas. El equipo está conformado por estudiantes UdeC Antonia Martínez Vigorena, Galiano Carrasco López y María José Lanfranco Garrido, quien coordina la propuesta.

El proyecto es un juego de mesa, estilo monopoly, que permitirá a quien lo juegue conocer la Universidad de Concepción de manera entretenida, dinámica e inclusiva, a través de la socialización de mitos, instalaciones e infraestructura, beneficios universitarios, historia, entre otros.

El tablero se desarrollará multilenguaje, con sus contenidos escritos en mapudungun, inglés y braille. Además, el equipo que lo desarrolle evaluará el porcentaje de estudiantes que hablen creole o aymara, para incluir estos u otros idiomas.

La iniciativa “Taller de lengua de señas para alumnos y alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción”, es financiada por la línea Concientización y sensibilización en inclusión. El equipo lo integran Raúl y Rocío Ruiz Gómez, quien cumple el rol de coordinadora. Ambos son estudiantes UdeC.

Para el equipo, este taller resuelve la problemática relacionada con la poca inclusión y visibilidad que poseen las personas sordas dentro del sistema educativo chileno, lo que hace que exista deserción y exclusión en la educación. En esta actividad se entregarán las nociones básicas del idioma y su relación con el ejercicio docente dentro del aula.

El proyecto “Construyendo un Entorno Accesible”, se desarrollará gracias a la línea de financiamiento Accesibilidad universal y es coordinado por Vanessa Zamorano. El equipo lo integran las alumnas UdeC Pamela Inostroza, Elba Molina, Melissa Sanhueza, Macarena Sánchez, Constanza Muñoz y Alexa Sanhueza, estudiante de la Universidad Andrés Bello.

Con la propuesta, quieren proporcionar acceso universal principalmente a estudiantes con discapacidad visual dentro del Campus Concepción y a la comunidad en general, a través de la implementación de señalética y mapas con sistema de braille en relieve.

El fondo de iniciativas estudiantiles inclusivas Desafío Inclusión UdeC, tendrá una nueva convocatoria durante el primer semestre del 2022.