Ante los nuevos desafíos en la etapa de transición hacia la enseñanza bajo modalidad híbrida se han incorporado nuevas herramientas tecnológicas, como las pantallas táctiles, y el desarrollo de espacios de perfeccionamiento con la comunidad académica en el manejo práctico de la nueva tecnología.

La Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, se refirió a la importancia que reviste la implementación de nuevas tecnologías en las aulas, las cuales permitirán facilitar el proceso de transición hacia la semipresencialidad, pero principalmente impulsar la interacción de los y las estudiantes en clases, tanto entre pares, como con sus docentes. Respecto a esto, destacó:

‘La implementación de las pantallas táctiles tiene una gran relevancia a nivel institucional, puesto que permitirá a nuestra Universidad avanzar en la semipresencialidad de manera más interactiva, ofreciendo la posibilidad de trabajar en formato híbrido con las y los estudiantes, esto quiere decir, que tendremos grupos de estudiantes dentro de las salas y otros conectados en forma remota, todos teniendo la misma experiencia educativa y con mejores oportunidades de interacción, tanto con sus docentes, como con sus pares’’.

Además, la directora apuntó a la importancia del apoyo y espacios de perfeccionamiento generados para los y las docentes, con el fin de facilitar la implementación de esta nueva modalidad de enseñanza, y garantizar el aprendizaje de los componentes tecnológicos presentes en las Aulas Híbridas UdeC, junto a sus características principales en cuanto a funcionamiento.

A nivel institucional estamos apoyando a la comunidad de académicos y académicas con capacitaciones presenciales de carácter práctico, esto con la finalidad de facilitar la implementación de la metodología híbrida, utilizando pantallas táctiles. Esta estrategia se encuentra en desarrollo gracias a la coordinación con cada una de las Facultades y Escuelas en los tres Campus, trabajo en el que ha sido fundamental el apoyo del equipo multidisciplinario de CFRD y UnIDD, ambos equipos pertenecientes a la Dirección de Docencia”.

La Dra. Julieta Sánchez Bizama, Jefa del área de Capacitación y Desarrollo Docente de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UniDD), comentó lo avanzado que se encuentra el proceso de instalación e implementación de las nuevas pantallas táctiles:

‘‘Nos hemos estado preparando hace ya un par de meses atrás, para acercar esta nueva modalidad a las y los docentes, para enfrentar este semestre académico que comienza el 23 de agosto, sobre todo en cuanto al uso de la tecnología, en términos de la utilización de las pantallas táctiles que se han adquirido en la universidad, las cuales ya se han instalado en los distintos campus y facultades, contando cada Facultad con al menos 1 pantalla táctil, para que se pueda dar inicio a la implementación de las Aulas Híbridas”.

Respecto a los principales desafíos y objetivos que actualmente se plantea la UnIDD, en el ámbito del perfeccionamiento, destacó el apoyo a los y las docentes en el uso de nuevas tecnologías, así como la propia capacitación del equipo, lo cual ha permitido el conjunto con CFRD, el desarrollo de cursos de introducción:

«La tecnología ya está a disposición, ahora nosotros como Unidad de Investigación y Desarrollo Docente tenemos que apoyar a los profesores en el uso de esta tecnología principalmente. El desafío ha sido para todos y todas, para nuestra unidad también ha sido un desafío, hemos tenido que familiarizarnos en primer lugar con esta tecnología, capacitarnos con las empresas que están a cargo de la implementación de estas pantallas, en distintas instancias. A partir de eso, apoyados por CFRD, hemos dictado los primeros cursos de introducción al uso de las pantallas, los cuales se han dictado de forma online, pero considerar que ya se están realizando algunos talleres prácticos en la Universidad».

Daniel Bordon, Director de CFRD, enfatizó en la importancia y funcionalidad que ofrece la implementación de las pantallas táctiles y la adaptación de espacios, con la finalidad de lograr una enseñanza integral, bajo el contexto actual de pandemia. Además, destacó los distintos espacios de introducción y capacitación destinados al correcto uso de esta nueva tecnología:

‘‘Actualmente se están desarrollando distintos espacios de perfeccionamiento docente, en conjunto con las distintas Facultades. Durante esta semana nos encontramos trabajando, por ejemplo, con la Facultad de Humanidades y Arte, Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciencias Sociales, Enfermería, como también en particular con nuestros Campus Chillán y Los Ángeles, con cuyos cuerpos docentes continuamos el proceso de implementación. Son variadas las instancias de capacitación y perfeccionamiento que se seguirán desarrollando durante los próximos días’’.

Si quieres conocer más información sobre las Aulas Hibridas UdeC, te invitamos a conocer más información en el siguiente enlace: http://docentesenlinea.udec.cl/aulas-hibridas/.