• El seminario virtual, realizado a través de la plataforma de video conferencia Zoom, buscaba instalar la mirada de la comunidad estudiantil, en los procesos relacionados con aquellos desafíos que vienen para la educación superior en el país.

Medioambiente, participación sociopolítica y las nuevas dinámicas en la relación enseñanza-aprendizaje, fueron los temas que se abarcaron en el webinar  “Los desafíos e inquietudes de la educación superior desde la mirada estudiantil”, realizado por el proyecto Docencia en Red y que contó como principales expositores representantes estudiantiles de los tres campus de la Universidad de Concepción.

En las palabras de bienvenida a la actividad, la Directora de Docencia de la Universidad de Concepción, Carolyn Fernández, indicó que “siempre es un placer acompañar y felicitar a toda iniciativa que invite a los y la estudiantes a expresarse y construir desde diversas perspectivas complementarias”.  Agregando que esta actividad marca un horizonte central desde la visión y alcances de la propia comunidad estudiantil.

En la actualidad, comentó la Directora de Docencia, fortalecer la innovación docente requiere de un sólido compromiso a nivel universitario, donde todos quienes son parte, “ocupamos un lugar fundamental como actores de transformación, en el establecimiento de nuevas relaciones y en la consolidación de un proyecto educativo comprometido con la educación superior”, puntualizó.

Diego Hernández, vicepresidente de la Federación de Estudiantes, Campus Chillán y estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Ambiental, fue el encargado de iniciar la jornada con su exposición titulada “Educación medioambiental en pandemia, una mirada desde el contexto de los residuos en la modalidad semipresencial”, donde invitó a reflexionar sobre el impacto que los dos principales desechos de la crisis sanitaria tendrán en la comunidad universitaria.

El seminario virtual continuó con la presentación de Osvaldo Azocar, presidente de la Federación de Estudiantes, Campus Los Ángeles, quien cursa el cuarto año de la carrera de Enfermería y presentó el tema “Participación sociopolítica en la educación superior actual”. Durante su exposición, indicó que existe un desgaste en el sistema político actual, el que está en crisis producto de la desconfianza de las personas, que lleva a una baja participación por parte de la comunidad.

Y para finalizar la actividad, Ignacio Díaz Velásquez, presidente de la Federación de Estudiantes, Campus Concepción, y alumno de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, reflexionó sobre “Las nuevas dinámicas en la relación enseñanza-aprendizaje”, donde señaló que producto de la crisis que nos afecta, se tuvo que realizar una abrupta adaptación de los modelos de enseñanza a formatos y plataformas virtuales, que trajo un desgaste tanto en los y las alumnas como en el cuerpo docente.

Tras esta última exposición, se dio paso al panel de consultas, reflexionado en las temáticas presentadas y que estuvo dirigido por el asesor de acompañamiento estudiantil del proyecto Docencia en Red, Fernando Muñoz. “En este espacio, conocimos los desafíos que nos señalaron los expositores, así como las inquietudes que nos plantearon quienes asistieron, preguntas que fueron atendidas por los expositores, brindándonos su mirada y reflexión, en un horizonte de construcción de la Universidad que queremos a futuro”, indicó.

Finalmente, el director ejecutivo del proyecto Docencia en Red, Cristhian Pérez, agradeció la participación de quienes asistieron al webinar y, en especial, a los expositores que entregaron una visión bastante interesante y crítica de tres temáticas claves, señalando que las presentaciones y reflexiones finales entregan un mensaje claro y es que “cuando hablamos de la universidad que queremos, estamos hablando de la comunidad que queremos y es imposible pensar una sin la otra”.

Además, el director ejecutivo invitó a los y las participantes a ser parte del proyecto Docencia en Red, brindándoles el apoyo a todas  las instancias de participación social y estudiantil. “No se puede pensar la universidad, sin pensar en la participación del alumnado instalándolos como una voz necesaria en la comunidad universitaria”, finalizó.