En un webinar se visualizaron las problemáticas y desafíos que las  instituciones de educación superior enfrentan para implementar la modalidad híbrida.

Conocer la experiencia nacional e internacional relacionada con el cambio de una modalidad de enseñanza presencial, a una híbrida permanente y accesible para todo el cuerpo estudiantil, fue el tema central del webinar “Innovación curricular para una modalidad híbrida en educación superior”.

El seminario virtual fue organizado por proyecto Docencia en Red (UCO 20102)  y contó con el apoyo de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) de la Dirección de Docencia UdeC.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Cristhian Pérez, Director Ejecutivo del Proyecto Docencia en Red, quien agradeció la participación de los asistentes en el webinar que aborda una de las áreas donde la iniciativa desarrolla sus acciones. “Queremos trabajar fortaleciendo el apoyo a los docentes, a los estudiantes, pero también las políticas y normativas y, dentro de eso, nos preocupamos de los aspectos curriculares: cómo se está pensando los procesos educativos”, comentó.

La jornada inició con la presentación “Innovación curricular, desafíos para la evaluación de competencias”, a cargo de la Jefa de Desarrollo Curricular de UnIDD, Erika Díaz. “El rol de la innovación en el sistema de educación superior está relevado y condicionado por el contexto, que demanda la renovación constante para proveer de las competencias necesarias que permitan a los profesionales adecuarse a las demandas y desafíos que la sociedad les plantea”, indicó Erika Díaz.
La segunda presentación estuvo a cargo de Silvia Olivares, Directora de Postgrados del Tecnológico de Monterrey, México, con el tema “Continuidad académica en el modelo educativo TEC 21”. Para la expositora, la innovación en los programas académicos busca el desarrollo de miembros de equipos interprofesionales y líderes que transformen su entorno.

“Los programas deben convertirse en modelos de trayectoria personalizada que le permita al estudiante formarse de acuerdo a sus intereses, preferencias  en donde las relaciones de afinidad le permitan fortalecer su identidad profesional”, comentó la Directora.

Para finalizar con las exposiciones, Alex Durán, Asesor Curricular y Coordinador del núcleo de investigación en Docencia y Curriculum, Universidad Tecnológica Metropolitana, presentó Evaluación intermedia del perfil de egreso: retos y desafíos para su implementación.

El expositor indicó que los procesos de innovación curricular cumplen un rol fundamental al interior de las instituciones de educación superior. «Un mundo de rápidas transiciones teóricas, tecnológicas y disciplinares, permiten la actualización constante de los planes formativos al interior de las instituciones de educación superior”, expuso.

El seminario virtual concluyó con el desarrollo de un panel de consultas de parte de los asistentes, profundizando los temas desarrollando en las exposiciones. Este espacio estuvo a cargo de la asesora curricular del Proyecto Docencia en Red, Daniela Silva.