El docente Javier Vidal de la carrera de Ingeniería Civil Informática se dio un tiempo para conversar acerca de su trayectoria académica, sus inicios en la universidad y la relación que mantiene con sus estudiantes. Además, entre algunos consejos para los colegas que se están iniciando en educación superior.

1.- ¿Cómo fueron sus inicios en el área académica en la Universidad?

En mi última etapa como estudiante, durante la memoria de título, trabajé en un proyecto PNUD sobre «Desarrollo de sistemas expertos en ambientes productivos». Ahí aprendí sobre muchos temas interesantes: la inteligencia artificial, la programación orientada al objeto, las interfaces gráficas, entre otras. Al egresar como Ingeniero Civil Informático, no quería dejar la Universidad sin haber transmitido parte de ese conocimiento, de manera que hablé con el entonces Director de Departamento de Sistemas, Yussef Farran, y le comente que quería mantenerme trabajando en el proyecto y en la Universidad. Él accedió y así comienza mi aventura académica.

2.- ¿Qué podría destacar de su trayectoria como docente?

En 2002 con mi familia, de 4 integrantes en ese entonces, tomamos la decisión de irnos a Madrid para que mi esposa y yo estudiáramos un doctorado. Esa decisión fue respaldada fuertemente por la Universidad, todos apoyaron no sólo a la partida sino también durante el proceso y al retornar. Además, la experiencia en Europa fue muy gratificante y puedo destacar sobre todo que ese temor inicial de desconocer si se está a la altura fue disipándose y al poco tiempo uno se da cuenta que la formación de base que recibió en la Universidad de Concepción está a nivel o por sobre la de cualquier país del mundo. Ese estándar hay que mantenerlo y creo que para eso estamos nosotros.

3.- ¿Qué diferencias observa entre los estudiantes de antes y de hoy?

Creo que las circunstancias que debimos enfrentar los estudiantes de antaño eran muy diferentes a como son estas hoy.
Primero, por ejemplo, la oferta académica era muy reducida, entrar a la Universidad no era una tarea muy sencilla; hoy no sólo hay más instituciones en las que formarse profesionalmente sino que también han surgido más carreras a las que los jóvenes pueden optar.
Otra diferencia, antes las bibliotecas y los académicos eran quienes más concentraban el conocimiento en cambio hoy éste está más extendido entre toda la población, hay mayor disponibilidad del conocimiento. Por último, sólo para no extenderme demasiado, la presencia de las TICs en las aulas ha transformado la cátedra radicalmente, esto es todo un desafío para quienes nos atribuimos la función de enseñar a otros.

4.- ¿De qué forma impacta un docente en la formación de sus estudiantes?

Se dice que, después de los padres, somos los profesores quienes más impactamos a los jóvenes en su formación, más aún cuando la docencia universitaria se ha ido paulatinamente ampliando desde lo disciplinar a la entrega de habilidades, actitudes y valores. Ser referente en estos ámbitos no es una tarea fácil, sin embargo, la Universidad nos ha ido facilitando el trabajo a través de la continua oferta de capacitación en diversos temas que, en su conjunto, nos ayuda a mejorar nuestro impacto en los estudiantes.

5.- ¿Qué proyectos espera concretar en el futuro?

La Facultad de Ingeniería está transformándose, también los estándares para la acreditación de carreras, en ambos casos se debe reconocer que la «creación e investigación formativa docente» viene adquiriendo una importancia relevante para mejorar la calidad de la educación; y, en ese contexto, actualmente me encuentro trabajando en temas que tienen que ver con Educación en Ingeniería: nuevas metodologías de E/A, incorporación de tecnología en el aula, educación a distancia, etcétera.
A nivel conceptual, los académicos producimos muchísimo material, sobre todo digital, para enseñar a los alumnos de nuestras carreras. Entonces la pregunta que me hago es, se podrá crear una plataforma digital en que ese material se pudiera adaptar y poner a disposición de una población mayor, por ejemplo, para estudiantes de enseñanza media que al verlo se motiven a estudiar en nuestra Universidad o para egresados que requieran mejorar sus capacidades en ciertos temas en los cuales aún no son competentes. Me encantaría que lográramos algo así.

6.- ¿Qué consejos le daría a un profesional que está iniciando su carrera en la docencia universitaria?

Básicamente, que aplique pasión y entusiasmo a lo que hace. Los estudiantes se darán cuenta de esto y eso permitirá un mayor acercamiento con ellos. Trátenlos con respeto, le robaré una frase a mi amiga y colega Marcela Varas, desde el primer día en que los chicos pisan la Universidad empiezan a ser ingenieros, profesores, abogados, enfermeras, médicos, etc. en entrenamiento, por lo tanto, las conductas que observen en nosotros las replicarán en el futuro cuando sean profesionales titulados, eso implica una gran responsabilidad. Escúchenlos, ellos también nos pueden enseñar.