Docentes UdeC se capacitaron en nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje

Docentes UdeC se capacitaron en nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje
Fuente: IDEClab UdeC

Los cursos fueron impartidos por especialistas del Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa, IDEClab y certificados por la Unidad de Investigación Docente, UnIDD.

Los días 4 y 11 de octubre, 15 académicos de la Universidad de Concepción comenzaron un ciclo de capacitaciones en distintas metodologías de enseñanza. Esta iniciativa busca dar herramientas innovadoras a los docentes que imparten asignaturas en las disciplinas de biología, física, matemática y química, carreras cuyos índices de retención de estudiantes son bajos.

IDEClab se encuentra alojado en la Dirección de Docencia de la UdeC y busca mejorar el aprendizaje en ciencias básicas de los estudiantes de pregrado, a través de la innovación educativa y la incorporación de nuevas tecnologías. Estas actividades fueron lideradas por la directora del laboratorio, Dra. Carola Bruna Jofré, quien reunió a un grupo interdisciplinario de profesionales de la educación para diseñar y desarrollar nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje en el aula.

Durante la serie de encuentros, se ahondó en temas como: la implementación de B-Learning o enseñanza híbrida, técnicas de aprendizaje activo en el aula y el uso de plataformas LMS para aulas virtuales, recursos que aportarán a la mejora del rendimiento de los estudiantes y a facilitar el quehacer de los mismos profesores, para que puedan compatibilizar de manera eficiente la docencia y la investigación.

Por otra parte, la directora ejecutiva Alejandra Maldonado Trapp, se refirió a la importancia de reformular la clase tradicional, con un modelo que la combina con recursos virtuales: “La implementación de Blended Learning, no significa que se reemplace a los académicos o que se resten las horas de clases a los estudiantes, sino que es un complemento a sus clases, que le permitirá a los profesores administrar mejor sus tiempos y recibir una mejor retroalimentación de sus estudiantes”

En esta primera instancia participaron académicos de las Facultades de Ciencias Químicas, Biología, Física y Matemáticas. Durante las próximas semanas se volverá a impartir de manera abierta a todos los docentes de la universidad, a través del portal de capacitaciones de la UnIDD.