El reciente 11 de enero se dio inicio a la ‘Semana de Perfeccionamiento Docente’ espacio impulsado por la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD), la cual se extenderá hasta el día 15, destacando entre las actividades planificadas una serie de cursos, ‘Webinars’ y jornadas informativas. Esta primera instancia, que fue transmitida en vivo por Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, contó con la participación de  importantes autoridades de nuestra casa de estudios, así como destacados expositores.

El Vicerrector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Von Plessing Rossel fue el encargado de dar inicio a esta actividad, recalcando la importancia que tienen espacios de capacitación como la Semana de Perfeccionamiento Docente, y como no, entregar un cordial saludo e invitación a los docentes, a ser parte de espacios como este:

‘‘Comenzamos hoy la ‘Semana de Perfeccionamiento Docente’, instancia en la cual los profesores y profesoras de nuestra Universidad de Concepción se centran en adquirir conocimiento, en materia pedagógica, para llevar a cabo los procesos formativos de sus respectivas asignaturas. Reconocemos la necesidad de una formación permanente, para brindar un mejor servicio a nuestros estudiantes. Por eso, en diversos momentos del año, pero principalmente en éste, la Vicerrectoría, a través de la Dirección de Docencia, propone a la comunidad docente, diversas instancias, para la reflexión y capacitación constante de nuestros docentes’’.

La Dra. Carolyn Fernández Branada, Directora de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, expuso cuáles son los principales alcances de las  jornadas desarrolladas, entregando una cariñoso saludo de bienvenida a los docentes partícipes de la ‘Semana de Perfeccionamiento Docente’:

‘‘Quiero expresar mi más cordial bienvenida a los presentes a la ‘Semana de Perfeccionamiento Docente’ organizada por UnIDD, perteneciente a Dirección de Docencia. Somos conscientes que hemos comenzado este 2021 bajo condiciones muy similares desde la ‘Semana de Capacitación Docente’ realizada en el mes de julio del último año. Sin embargo, con trabajo colaborativo, comprensión, perseverancia y profesionalismo hemos logrado soslayar las dificultades que nos ha impuesto esta crisis sanitaria. Con la misma fortaleza, continuaremos con este proceso de transformación del que como humanidad debemos afrontar’’.

El espacio contó con la participación del Dr. Armando Lozano, académico del Instituto Tecnológico de Sonora, México. El profesional, expuso durante la jornada, la importancia del concepto de ‘Blended Learning’ en época post-pandemia, y como no, valoró positivamente la realización de jornadas de capacitación, respecto a esto comentó:

‘‘Para mí fue muy relevante saber que la Universidad de Concepción se preocupa por la preparación y capacitación de su cuerpo docente. Agradezco a las autoridades de la Dirección de Docencia la gentileza de la invitación a participar en la jornada inaugural. Me dio mucho gusto poder compartir información de utilidad sobre la naturaleza del Blended Learning en el marco de esta pandemia mundial. Es importante que el profesorado conozca y entienda la integración de lo virtual con lo presencial en una forma que puedan incidir en el aprovechamiento de sus estudiantes’’.

Además de valorar positivamente la instancia, el Dr. Lozano recalcó la importancia que tiene para los docentes, que se realicen jornadas destinadas a ellos, con el fin de poder adquirir nuevas herramientas:

‘‘La impartición de seminarios y paneles de expertos, que permiten el diálogo con el cuerpo docente, es vital para las universidades. Los profesores se sienten tomados en cuenta y pueden dirigir de viva voz sus inquietudes a los expositores, dando pie a un intercambio significativo de conceptualizaciones y puntos de vista. Desde la práctica, siempre es más recomendable poder interpretar los marcos teóricos a los que se tiene acceso. Una cosa es lo que se dice y otra muy distinta es lo que hace en el aula física o virtual. También, el número de participantes en los distintos eventos habla muy bien del interés de las profesoras y profesores por mantenerse a la vanguardia en su trabajo docente’’.

Como expositora representante de la Universidad de Concepción, la jornada contó con la participación de la Dra. Nataly Cisternas, Doctora en Física Experimental, de la Universidad de Ámsterdam, Holanda. La profesional, que integra desde 2019 el equipo IDEClab, profundizó en el concepto de ‘Blended Learning’ desde la perspectiva institucional, referente a esto mencionó:

‘‘Blended Learning no es un concepto nuevo, es algo que ya se viene mencionando hace 20 años en la literatura, y esta definición a mí me gusta mucho porque es bastante general. Corresponde a una modalidad de enseñanza en la cual se combina la componente usual presencial, con una componente virtual, todo esto a través de sistemas computacionales. No solo debemos centrarnos en los métodos de impartición, la importancia no recae solamente en cual será el porcentaje de virtualidad’’.

Puedes revivir la primera jornada aquí.