El evento, encabezado por el Mg. Hernán Silva Olivares, director de EDUTIC y la Mg. Paula Rodríguez Donatti, directora de Comunicaciones de la misma organización; dio inicio con el panel de conversación Networking de e-Learning/Calidad”, actividad enfocada en compartir experiencias en torno al impacto que han enfrentado diversos equipos e instituciones educativas ante la crisis sanitaria global, desde el ámbito de la gestión.

Durante este conversatorio expusieron seis panelistas, entre ellos/as nuestra directora ejecutiva de IDEClab, Dra. Alejandra Maldonado Trapp, en representación de la Universidad de ConcepciónGelkin Pulido Ruiz, gerente corporativo de E-Learning del Grupo Educativo San Ignacio de Loyola, en Lima, Perú; Gustavo Mejía Murcia, director regional de Latinoamérica en Instructure CANVAS; Andrés Laserna, director regional de Instructure CANVAS; ambos como partner tecnológicos del e-MeetUpDaniel Canales Escobar, coordinador y administrador de LMS Canvas PUC y Manuel Parra Cavieres, profesional del Centro de Desarrollo Docente, también de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Al comenzar la actividad, fue la Dra. Alejandra Maldonado quien agradeció el espacio que EDUTIC generó, pues estos “permiten retroalimentar las diferentes formas de afrontar todo lo vivido hasta hoy a raíz de esta pandemia”, explicó.

De este modo, la doctora comenzó a relatar la experiencia de la UdeC al enfrentar la docencia remota de emergencia y señaló que “en enero de 2019, y durante todo el primer semestre, junto al equipo IDEClab nos dedicamos a hacer benchmarking para escoger qué LMS podía contribuir mejor a los objetivos de nuestro proyecto, entonces elegimos CANVAS. Este análisis que realizamos estaba focalizado en pilotear cuatro asignaturas de Ciencias Básicas, sin embargo, pasamos de eso a comprar 30 mil licencias para toda la Universidad”.

Algunos de los datos relevantes que la doctora expuso al panel, reafirmaron el gran trabajo realizado por la Dirección de Docencia UdeC, a través de sus distintas unidades, esto considerando que durante 2020 se entregaron 5 mil certificaciones de cursos de capacitación a docentes y alumnos/as ayudantes. También se creó una Mesa de Ayuda en la que, hasta la fecha, se han respondido más de 8500 tickets, provenientes desde dentro de CANVAS, correos electrónicos y de las páginas Docentes en Línea y Estudiantes en Línea.

Visión y análisis

En cuanto al futuro de la educación, Gelkin Pulido, hizo un llamado a no centrarse en la parte académica o en la parte inherente a la educación virtual, sino en dónde están los stakeholders que seguramente van a sumar con innovación, con nuevas ideas o con nuevos conceptos, “que también nos van a ayudar y a facilitar muchísimo la gestión. Eso tiene que ver con robustecer los equipos, reconocer qué nuevas habilidades se necesitan detrás del escenario para que ayuden precisamente a innovar o a repensar el futuro de la educación”, declaró el experto.

Otro aporte importante al panel, fue revelado por los partner tecnológicos del e-MeetUp, en particular del director regional en Latinoamérica de Instructure CANVAS, Gustavo Mejía Murcia, quien comentó el valor que las instituciones le dan a una plataforma LMS, y enfatizó en que “la primera necesidad era que el/la profesora o la/el estudiante pudiesen tener un espacio virtual para subir contenido e interactuar. Detrás de eso viene el diseño de la plataforma, la experiencia de usuario/a y los datos. Entonces, cuando tienes una experiencia consistente donde realmente se ve el uso como una ayuda y no como un obstáculo, esos datos se vuelven materia prima para tomar decisiones”.

Para finalizar la actividad, la Dra. Alejandra Maldonado comentó al panel los importantes esfuerzos que la Universidad de Concepción ha realizado para conseguir un seguro médico COVID-19 para sus estudiantes, en el caso de volver a la modalidad semipresencial. “No podemos pedir que vuelvan y no apoyarles física y mentalmente. Por lo tanto, antes de comenzar a pensar en esta vuelta, hay que preparar el terreno para eso”, expresó la doctora.

Información: IDEClab UdeC.