La Vicedecana de la Facultad de Enfermería, Mónica Burgos, detalle los planes y proyectos de su carrera, describe la relación docente/estudiante y comenta la importancia de que la carrera haya cumplido 71 años.

¿Qué nos puede contar de su trayectoria en la Universidad, desde los inicios hasta hoy?

Ingresé a trabajar en el año 2003 al entonces Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, posteriormente me correspondió asumir la Jefatura de carrera. Desde la creación de la Facultad de Enfermería, hace tres años, asumí el cargo de Vicedecana. Estimo que ha sido un privilegio formarme en esta institución, y posteriormente trabajar y pertenecer a un cuerpo académico consolidado, comprometido y dispuesto a formar profesionales y postgraduados de enfermerías integrales, competentes y humanos para ejercer la gestión del cuidado de las personas.

¿Qué diferencias percibe entre la docencia de antes y la de hoy?

En la actualidad, los rápidos cambios tecnológicos, sociales y la gran cantidad de información disponible, exige que en el ámbito de la enseñanza los académicos incorporemos nuevas estratégicas didácticas, aplicando las tecnologías al proceso de formación, guiando y asesorando al estudiante, potenciando sus capacidades, considerando sus estilos de aprendizaje. Esto implica transformar los antiguos procesos de formación hacia un nuevo paradigma, en que el estudiante es el quien aprende, y que debe involucrarse y ser el protagonista del proceso de construir conocimientos y habilidades. Enfatizando en que debemos tener siempre presente, que no sólo estamos preparando profesionales con sólidos conocimientos y habilidades técnicas, sino que estamos formando a personas que el día de mañana se desempeñarán en una sociedad cambiante, dinámica, que exige una mirada flexible y que requiere por sobre todo la toma de decisiones basadas en principios y valores éticos.

¿Qué planes o proyectos tiene la Facultad?

Respecto a los desafíos como Facultad, puedo señalar que esta independencia administrativa ha significado la puesta en marcha de diversos procesos, los que hemos ido consolidando con el tiempo. En esta nueva estructura, hemos elaborado un plan de desarrollo y determinado objetivos en los distintos ámbitos del quehacer universitario, en el marco de los lineamientos institucionales. Este plan marca la ruta de navegación con el que esperamos crecer y mejorar.

Continuando en el camino de la mejora continua, nos encontramos en proceso de re acreditación de la carrera, esto constituye un elemento fundamental que nos retroalimenta y nos permite evaluar cada una de nuestras actividades e incorporar los cambios que nos permiten fortalecer y asegurar una formación de calidad.

Actualmente nos encontramos en el tercer año de la puesta en marcha de un nuevo plan de estudios, fruto del trabajo colaborativo de todo el cuerpo académico de la facultad. Recientemente hemos hecho una evaluación a la mitad del período para detectar las fortalezas y posibles instancias de mejora en los procesos.

El pasado mes de agosto fue un mes de celebración para nuestra carrera, Enfermería en la Universidad de Concepción cumple 71 años de vida. En este marco, se están desarrollando diversas actividades de conmemoración, en consonancia con lo anterior hemos recibido conferencias de una temática que nos parece de especial relevancia, la calidad y seguridad en la atención desde la formación del profesional sanitario.

La satisfacción de revisar la historia y lo que se ha construido con los aportes de todos quienes han conformado y conforman esta comunidad enfermería udec, nos hace sentirnos orgullosos de nuestro pasado y nos hace mirar el futuro con optimismo.

¿Cuál es el papel que cumple un docente en la formación del estudiante?

El rol docente es muy importante, podemos impactar en nuestros estudiantes, la idea es que este impacto contribuya positivamente en su formación. Este proceso de formación debe darse en una atmósfera de respeto y cordialidad, a la que contribuyen todos quienes conformamos la comunidad universitaria.

En la actual sociedad de la información, donde a través de diversos canales se tiene al alcance mucha información, se hace necesario replantear nuestras funciones, el docente debe guiar hoy más que nunca al estudiante a establecer criterios que le ayuden a captar, seleccionar, integrar, organizar y comprender el mundo de datos con el que cuenta.

Por otro lado, en carreras como la nuestra, dado la naturaleza y esencia de su actividad, el cuidado de las personas, los académicos debemos contribuir no solo al conocimiento, sino también en potenciar habilidades de comunicación, trato empático y de respeto con las personas.

¿Qué consejos les daría a quienes recién se están iniciando en la docencia universitaria?

Antes que nada decir que considero que la actividad académica es de alta exigencia, de grandes satisfacciones, oportunidades y desafíos. Creo que quienes hemos optado por dedicarnos a la docencia universitaria es porque hemos encontrado en la academia un espacio de desarrollo en el que esperamos contribuir con nuestros conocimientos y experiencias a que futuros profesionales puedan ser un aporte en la comunidad en la que se desenvuelvan.  Para el desarrollo de esta actividad, los actuales y futuros académicos, debemos tener presente la constante y necesaria preparación y actualización en saberes disciplinares, de metodologías de enseñanza aprendizaje y  estrategias que favorezcan nuestra tarea.