Los académicos Marcela Varas, directora ejecutiva del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular en la UdeC (UCO 1204), y Claudio Díaz, director ejecutivo del Convenio de Desempeño de Formación de Profesores UdeC (UCO 1203), participaron en la reunión organizada por las universidades del Cruch que conforman la Red SCT-Chile (Sistema de Créditos Académicos Transferibles), encuentro que estuvo centrado en el área de postgrado.

En la oportunidad, el Dr. Díaz expuso sobre el rediseño curricular de las carreras de pedagogía en la UdeC, refiriéndose a los diversos desafíos que se presentaron a la hora de planificar con una orientación común las 19 carreras de esta área en la Universidad.

El académico afirmó que su presentación buscaba ser un aporte para los equipos enfocados en postgrado, debido a que la reunión cerraba el proceso de inclusión del SCT en este ámbito de la educación superior.

“Se explicó el rediseño de las 19 carreras de pedagogía, cómo se abordo este proceso, cómo se incluyeron los SCT, cómo se definieron las áreas de formación, y cuáles fueron los principales desafíos y dificultades. Describir y socializar cómo esta inserción se ha hecho en las carreras de pregrado”, sostuvo el Dr. Díaz.

Finalmente, agregó que el trabajo desarrollado en la UdeC puede ser replicado por otras instituciones, ya que en el caso de las pedagogías abarcó un grupo de carreras de diversas áreas del conocimiento, pero con una línea en común. “Los estudiantes que finalicen su pregrado en cualquiera de las carreras de pedagogía deben obtener un grado común que es el de licenciado en educación, entonces, hubo que aunar los trabajos de todas las áreas del conocimiento y mantener esa línea troncal, esa columna vertebral”, explicó.