• El encuentro es organizado por el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (Cade) y la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) de la casa de estudios.

Concepción, 05 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de promover la importancia del cuidado de la salud mental y delinear estrategias que contribuyan al bienestar de los y las estudiantes y miembros de la comunidad de la Universidad de Concepción (UdeC) el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (Cade) y la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) desarrollaron el Seminario «Encuentros por la salud mental».

La actividad se efectuó de forma virtual desde las 10:00 hasta las 17:00 horas del jueves 05 y viernes 06 de noviembre, y contó con más de 500 inscripciones para ambas jornadas.

En la ceremonia inaugural, el Vicerrector Dr. Carlos Von Plessing indicó que “en tiempos de pandemia, la salud mental de toda nuestra comunidad es más que relevante, por ello es que damos pie a iniciativas como las del Centro de Apoyo al Desarrollo al Estudiante y de Servicios Estudiantiles para la ejecución de actividades que ayuden a las alumnas y alumnos a llevar de mejor manera el desafío que significa estudiar una carrera bajo circunstancias complejas. Sin duda, felicitamos esta instancia generada por ambas direcciones en favor de toda la comunidad”.

Asimismo, la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández, comentó en sus palabras iniciales que “para lograr mejores aprendizajes durante el periodo de estudios, la salud mental toma una importancia especial. Estamos llamados a poner la mirada en nuestros estudiantes durante toda esta etapa en la que, además, han debido sumar la carga del confinamiento producto del Covid-19 y todas las consecuencias a nivel de salud mental. Por ello, esta instancia es sumamente necesaria, tanto para reflexionar como para entregar herramientas que sirvan a la comunidad”.

Finalmente, desde Servicios Estudiantiles, su Directora Dra. Verónica Madrid señaló que, siendo la etapa universitaria un periodo crítico en la vida, en la que muchas veces se agudizan o surgen problemas de salud mental, ahora los y las estudiantes han debido adaptarse a nuevos contextos. En este sentido, la universidad, a través de la Dise, ha doblado el énfasis en entregarles herramientas para que pasen con éxito este periodo de formación. Todo el cuerpo técnico de la dirección está a cargo de ofrecer cursos, talleres, actividades recreativas y también espacios de aprendizaje para fomentar el autocuidado y los modos de vida saludable”.

La planificación y organización del Seminario, «Encuentros por la salud mental» surge en el marco del trabajo colaborativo realizado entre el Cade y la Dise, a partir del mes de mayo de este año y contó con la participación de profesionales del área psicosocial de la UdeC e invitados externos, quienes abordaron temáticas vinculadas a la salud mental y en particular, al bienestar integral de las y los estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción. Algunas de las temáticas tratadas fueron “Pausas activas y ejercicio en época de confinamiento”, “Desordenes de conducta alimentaria – onicofagia, tricofagia: manifestaciones bucales” o “Ser estudiante universitario en el 2020: ¿cómo compatibilizar pandemia, vida personal y clases virtuales?”

Cabe señalar que la ceremonia inaugural contó con más de 2 mil visualizaciones y cerca de 500 reproducciones en las diferentes plataformas de emisión.