Cameron Campbell, estudiante de la carrera de Licenciatura en Humanidades en lenguas modernas: francés, español e italiano, realizó una pasantía en la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, UNIDD, de la Dirección de Docencia.

¿De qué se trató el trabajo que realizaste en la UNIDD?

El trabajo que realicé en la UNIDD se trató principalmente de ayudar con diagnósticos de inglés para estudiantes de primer año y de enseñar un curso complementario sobre un aspecto de la cultura británica.

Con los diagnósticos, escribí ejercicios de lectura y escritura, en formatos de selección múltiple, relleno de huecos y ejercicios de unir conceptos; donde los estudiantes tienen que leer textos y responder a las preguntas.

Con el curso complementario, elegí enseñar un curso sobre la identidad nacional del Reino Unido. Hablé de que se trata de ser ‘británico/británica’, y los aspectos diferentes que forma la cultura de mi país de origen, como la historia, las políticas, cine, etc.

Además, durante mi tiempo aquí, escribí un ensayo para Innovare, la revista electrónica de educación superior de la Dirección de Docencia sobre la importancia del deporte para los estudiantes universitarios. También escribí un subcapítulo de una herramienta tecnológica para el apoyo de la docencia.

¿Qué tal la experiencia de trabajo en la UNIDD y la Dirección de Docencia?

Mi experiencia de trabajo en la UNIDD y la Dirección de Docencia era, al inicio, un poco difícil debido a la barrera del idioma y mi falta de experiencia. Antes de mi intercambio, nunca trabajé en el mundo de docencia, entonces casi todo era nuevo para mí. Más que eso, nunca había vivido en un país hispanohablante antes de llegar a Chile, tardé un tiempo en adaptarme a la lengua. No creo que antes tuviera la confianza de hablar español que tengo hoy, pero después del primer mes, fue mucho más cómodo para mí.

Ahora, yo creo que aprendí harto, no solo del idioma, también gané mucha experiencia profesional que será muy importante para mí después de mi graduación. Por eso, mi tiempo aquí en Concepción fue algo que siempre valoraré a causa de lo que aprendí, y la confianza que tengo ahora de hablar en español.

¿Cómo fue el proceso de realizar un ramo complementario para estudiantes UDEC?

Como ya dije, lo más difícil fue la lengua y la falta de experiencia. Nunca he ejercido en algún aspecto, entonces para empezar con una clase de universitarios y de hacerlo en mi tercer idioma fue un poco abrumador. Indudablemente, la primera clase fue muy difícil, pero después de eso, comenzó a quedar menos amedrentador y más familiar. Los miedos que tenía al principio desaparecieron rápidamente y creo que el curso complementario fue una experiencia educativa para mí y para los estudiantes.

Luego de vivir en Chile y en Concepción, ¿qué puedes destacar o qué cosas te llamaron más la atención?

Lo que más me llamó la atención fue la simpatía de la gente chilena. Cuando llegué a Concepción no hablaba mucho español y por eso el periodo inicial de adaptación fue un poco difícil. Pero, en la oficina, en mi club de rugby al que entré después de llegar a Concepción y en otras situaciones fuera de la universidad, la gente siempre era muy amable y paciente conmigo y me han hecho sentir bienvenido en un país tan lejano del mío.

¿Cuáles son los aprendizajes más importantes de tu paso por la Dirección de Docencia?

Los aprendizajes más importantes de mi paso por la Dirección de Docencia fue la experiencia profesional que gané. Aprendí mucho más español (y también chileno), y me siento más seguro hablando e escribiendo la lengua ahora que antes, y eso me va a ayudar mucho en el futuro. He aprendido del mundo profesional, y ahora estoy mucho más a gusto en una oficina y en un entorno profesional. Todo fue una experiencia inolvidable para mí y aprendí cosas aquí en Chile que siempre llevaré conmigo.