Exitosa Semana de capacitación docente de la UNIDD

Exitosa Semana de capacitación docente de la UNIDD

Cinco intensos días se vivieron en el contexto de la Semana de capacitación docente de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, UNIDD, de la Dirección de Docencia.

En los tres primeros días se impartieron 17 capacitaciones abiertas a todos los docentes de la universidad del campus Concepción, entre los que se pueden destacar algunos como: Estrategias didácticas para el cierre de una clase, Comunicación para docentes, Nociones fundamentales de evaluación en la educación superior, Debate: estrategia para desarrollar habilidades de comunicación, Inclusión en el aula: la importancia del lenguaje, entre otros talleres.

Fue muy importante la asistencia de los académicos, quienes se sumaron a las distintas alternativas que se ofrecieron. Tal fue el caso de la docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Fidelina González: “Estos talleres son muy importantes para reflexionar sobre nuestro quehacer pedagógico universitario. Ajustar nuestra visión de especialistas en áreas específicas a una mejor comunicación con nuestros estudiantes, a quienes debemos formar y preparar para su futuro profesional”, comentó.

Por su parte, Natalia Aguayo, Enfermera, dijo: “Me gustaron mucho los consejos del taller de “Aprendiendo a presentar en público”, como 1) Dirigirse al centro del escenario (caminando tranquilo pero firme)2) Adoptar una posición erguida y abierta (no cruzar los brazos) 3) Sonreír 4) Mirar a la audiencia. Con estos 4 pasos generamos una primera impresión de seguridad, amabilidad y apertura que nos facilitará mantener la atención de nuestros estudiantes y mejorar su recepción hacia el contenido que queremos presentar”.

Esta instancia de capacitación, se suma a las que mensualmente se realizan en Dirección de Docencia y en la que se ofrecen ocho talleres para los profesores. “Los tips entregados para favorecer la conducta asertiva en el aula nos permitirán mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, pero además en nuestro caso, en las actividades clínicas con nuestros alumnos”, mencionó el académico Felipe Parada del área de la salud.

La Semana de capacitación de la UNIDD continuó también en los campus de Chillán y Los Ángeles, donde se dictaron cinco talleres en los que también se destaca la activa participación de los académicos. Las clases fueron realizadas por el equipo de Asesores de la UNIDD, además de otros académicos que colaboraron como docentes.