El próximo 19 abril de 2021 se dará inicio al curso desarrollado como resultado de la colaboración de Dirección de Docencia, UniDD e IDECLab, denominado «Promoviendo la Autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Primer Año», orientado a docentes que dicten asignaturas de primer año, con el objetivo de desarrollar habilidades pedagógicas abocadas al aprendizaje de herramientas que favorezcan la autorregulación del aprendizaje en los y las estudiantes UdeC.

La metodología del curso será mediante la modalidad ‘E-learning’, y contará con contenidos como regulación de las emociones, manejo del tiempo, engagement, entre otros. A lo largo del programa de trabajo se revisarán recursos y actividades de forma sincrónica y asincrónica, en los cuáles se profundizará cada uno de los contenidos antes mencionados, esto con la finalidad de lograr los resultados de aprendizaje esperados. Referente a esto, la Dra. Carolyn Fernández Branada, Directora de Docencia, habló de la importancia que representa el aprendizaje de procesos como la autorregulación en la vida universitaria, y además, cuales son las principales necesidades a las que responde el desarrollo y planificación del curso propuesto:

‘‘Este curso responde a las necesidades remediales y de potenciación que pudieran requerir las y los estudiantes, a través de la formación de sus docentes que los reciben en primer año. Reviste un apoyo en los procesos de autorregulación, tan necesarios para enfrentar la vida universitaria y un sostén constante, tanto a la comunidad estudiantil como académica de nuestra casa de estudios. De allí que invitamos a las y los docentes que puedan incorporarse a esta nueva oferta de capacitación de la Dirección de Docencia como parte de las estrategias de mejoramiento continuo y seguimiento docente’’.

La Dra. Julieta Sánchez Bizama, Jefa del Área de Perfeccionamiento y Desarrollo Docente de la UniDD estuvo presente en ‘Hablemos de Docencia’, programa de Dirección de Docencia que se emite a través de radioudec.cl, un espacio en el que realizó principal hincapié en la importancia que representa para los estudiantes de primer año, el desarrollo de herramientas y competencias que le permitan afrontar el proceso de transición hacia la universidad de la mejor manera, de igual manera la reformulación de planes de trabajo y talleres, para apoyar a los y las docentes de nuestra Casa de Estudios en esta temática de enorme relevancia:

‘‘Nosotros estamos pensando en apoyar a nuestros estudiantes de primer año, que vienen de un 4to medio con docencia remota, con una priorización curricular, en la cual quizás no lograron ver todos los contenidos estrictamente requeridos, con una forma distinta de relacionarse con sus pares y con sus profesores, recordemos que desde el estallido social del 2019, hay muchos estudiantes que no volvieron a tener clases presenciales, entonces, hemos querido apoyar por un lado a estos estudiantes a través de CADE, mediante cursos referentes a la autorregulación del aprendizaje, participación activa, y estas mismas temáticas, las hemos recogido en curso para profesores’’.

Conversamos también con la profesional Fernanda Parra Santos, de CADE UdeC, quien nos comentó cómo surgió la planificación de este trabajo de apoyo hacia docentes y estudiantes, y de la importancia e implicancia que representa para la comunidad universitaria:

‘‘En el mes de enero recibimos la solicitud desde la Dirección de Docencia, de poder trabajar en conjunto con UniDD e IDECLab en un equipo, para generar una oferta de talleres y cursos dirigidos a estudiantes y docentes, teniendo como tema principal la autorregulación del aprendizaje. Teníamos varios talleres ya desarrollados, y en base a ello, comenzamos a generar una oferta. Paralelo a eso fuimos llevando a cabo reuniones con IDEClab y UniDD, la idea de esto era generar una propuesta con contenidos orientados a cada público objetivo’’.

Además, recalcó los objetivos principales que, como equipo, se plantearon durante el desarrollo del curso ‘Autorregulación del aprendizaje’:

‘‘Nuestra meta como equipo de trabajo es formar y ayudar a los docentes respecto a cómo materializar esto dentro del aula de clases, y a su vez, ellos incentivando a que las y los alumnos autorregulen su aprendizaje y por nuestra parte ir generando talleres que permitan a los estudiantes desarrollar estas habilidades, es decir tener la herramientas para ir monitoreando, e ir viendo sus avances, la autorregulación del aprendizaje es una de las actividades que está vinculada con el éxito académico’’.

Para terminar, la profesional destacó la vasta experiencia de los distintos equipos de trabajo y profesionales que desarrollarán los talleres para estudiantes, que se desarrollarán durante la segunda mitad de enero:

‘‘Los talleres son dictados por psicólogos educativos y trabajadores sociales del CADE, profesionales que ya tienen experiencia en estos talleres, y que han trabajado con estudiantes que manifiestan necesidades de tipo psicoeducativo, donde los temas principales son los que mencionan los talleres, estudiantes que tienen dificultades para manejar sus tiempos, que no cuentan con hábitos de estudios, que cuentan con una motivación que no es tan intrínseca, estos talleres buscan abordar esas problemáticas que nos manifiestan los estudiantes en la atención individual’’.

Es importante mencionar que para aprobar el curso, es requisito desarrollar todas las evaluaciones formativas de cada unidad y la evaluación final que consiste en el análisis de un caso y revisión entre pares.

Inscríbete en el Taller para Docentes de Primer Año aquí.