Las imágenes de mayor impacto en relación con el terremoto recién pasado en Coquimbo fueron capturadas con sistemas de vuelo no tripulados, drones. Cada vez con mayor frecuencia, estos dispositivos son utilizados para registrar imágenes de carácter periodístico. Precisamente para analizar este y otros temas relacionados con el uso de drones en periodismo, el académico estadounidense, Matt Waite, expondrá en seminario “Drones en Periodismo: Innovación y tecnología”.

El encuentro, organizado por las carreras de Ingeniería Civil Aeroespacial y Periodismo de la Universidad de Concepción, en el marco de la asignatura que realizan en conjunto desde principios de 2014, donde el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UdeC ha ayudado a financiar la compra de drones, se realizará mañana miércoles 21 de octubre, a partir de las 10:00 hrs.,en el Auditorio Salvador Gálvez, ubicado en la Facultad de Ingeniería.

El objetivo de este seminario, patrocinado por la Embajada de Estados Unidos en Chile, es debatir en torno a las implicancias y desafíos éticos del uso de drones en periodismo, cuáles son sus diferentes aplicaciones y de qué manera constituyen un aporte para el ejercicio de la profesión. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar de un workshop, que incluirá una demostración de vuelo de drones que se realizará una vez finalizadas las presentaciones de los expositores.

La conferencia principal será dictada por el periodista ganador del Premio Pulitzer Matt Waite, fundador del Drone Journalism Lab y académico del Departamento de Periodismo y Comunicación, University of Nebraska-Lincoln, EE.UU. El programa también incluye la presentación de Marcos Elgueta, fundador de Loiter Systems, empresa nacional pionera en el uso y gestión de sistemas de vuelos no tripulados.

Además, durante su estancia en el Departamento de Comunicación Social de la UdeC, Waite participará de una clase con alumnos del curso electivo sobre periodismo de Drones, y de un conversatorio con estudiantes del Magíster en Comunicación Digital, sobre su experiencia con PolitiFact, el sitio web de chequeo de datos con el cual ganó el Pulitzer en 2009.