Este jueves se llevó a cabo una Jornada Informativa relacionada a lo que ha sido el desarrollo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, en establecimientos educacionales vinculados a éste, además de generar una instancia de colaboración, que permitió el intercambio de testimonios y reflexiones, y como no, realizar un balance de lo que han dejado las cifras de los últimos años.

El contexto de pandemia, agudiza la necesidad de profundizar en temáticas sociales, culturales y principalmente académicas, que se han visto afectadas, y que requieren de una reformulación de apoyos específicos, entendiendo que aún seguimos en un proceso de transición en muchos aspectos. Es justamente ese el principal desafío, poder ayudar a los y las estudiantes a enfrentar diversas situaciones complejas, entregando todas las herramientas necesarias para que puedan afrontar de la mejor manera cualquier adversidad, que aparezca como consecuencia del contexto actual.

El espacio contó con la participación de Héctor Aguilera Urrutia, Jefe del Departamento de Educación de la Seremi de Educación del Biobío, que recalcó la importancia de las estrategias de acompañamiento pedagógico, respecto a esto comentó:

‘‘Creo que hay un trabajo mancomunado, entre la estrategia, y los recursos que el ministerio dispone para que este programa funcione. Por otro lado, está la universidad con sus equipos técnico-profesionales, que hacen un acompañamiento a los establecimientos, a través de la estrategia PEM, y que posteriormente, cuando el alumno ingresa a la universidad, hay otra estrategia AES, que acompaña al estudiante por dos años, durante el proceso que permanece en la universidad’’.

Jorge Roa Molina, Jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante y Coordinador Ejecutivo PACE UDEC, realizó un positivo balance de lo que ha sido el desarrollo del programa PACE, en conjunto con nuestra casa de estudios, en relación a esto señaló:

‘‘Nosotros partimos el año 2015 con esta experiencia, de manera muy incipiente, con 18 establecimientos. Hoy día, son 27 establecimientos, con un universo superior a los 5000 estudiantes, de 3ro y 4to medio. Y en este contexto actual, que ha sido tan complejo también, somos una de las 31 instituciones PACE del país, y tenemos la característica, de tener la mayor cantidad de alumnos que hace ingreso vía programa PACE, a la educación superior, y eso es un número relevante, en términos de las posibilidades’’.

Janny Figueroa, Coordinadora de la Unidad de Acceso Inclusivo del CADE, participó como expositora en esta jornada, entregando su positiva valoración de lo que ha sido la transición hacia la nueva modalidad virtual, además de agradecer la participación:

‘‘Me gustaría sumarme a los saludos, agradecer la asistencia a esta jornada. Muchos de los planteamientos que realizaron Don Héctor, y también Jorge, tienen mucho que ver con el propósito de la jornada de hoy. El acompañamiento que nosotros hemos realizado durante este año, ha significado un importante desafío para nuestro equipo profesional. Y en ese sentido, nosotros asumimos el desafío de adaptar nuestro acompañamiento a los establecimientos, bajo la nueva modalidad’’.

Sin lugar a dudas un balance positivo, de lo que ha sido el desarrollo del programa PACE a lo largo de los últimos años, y desde su llegada en el año 2015. Pero principalmente, una instancia para definir los lineamientos y ámbitos de apoyo de cara al Proceso de Admisión 2021, a través del cual el PACE UdeC se consolida como una herramienta de apoyo y una vía de Admisión Especial a la Educación Superior.