Con gran participación, CADE e Includec desarrollaron el Webinar: “Autismo, Educación Superior y sus desafíos”

El día jueves 1 de abril se desarrolló el primer Webinar Inclusión de CADEUdeC del presente año, de manera conjunta junto a Includec, bajo el título  y temática de Autismo, Educación Superior y Desafíos. Una instancia que continúa con la línea de trabajo llevada a cabo el año 2020, a través de la materialización de espacios informativos, pero que además permiten la interacción con la comunidad que constantemente participa junto a los expositores y que se ve materializada en el marco del Día Mundial de concienciación sobre Autismo (2 de abril).

La actividad contó con la participación del Dr. Carlos Haquin Friedmann, Psiquiatra infantojuvenil del Hospital Higueras de Talcahuano, quien también trabaja como Psiquiatra Comunitario en el Servicio de Salud Ñuble. El profesional recalcó lo importante que es el proceso de transición entre la educación media y la universidad para los jóvenes, además de destacar los avances en materia de educación referente al apoyo para niños y adolescentes con espectro autista:

‘‘En los jóvenes que este año ingresarán a la universidad, la alteración en la forma en la que se comunican y como se relacionan con las otras personas, y con el mundo que los rodea, va a ser un desafío en el contexto actual, y en este paso que significa pasar del colegio a la universidad. En Chile actualmente existen grandes avances en cuanto a la educación pre-básica, básica y media, los programas de integración escolar han permitido de cierto modo blindar a nuestros niños, los vamos acompañando, desarrollando distintas destrezas, habilidades y competencias, de tal manera que estos niños llegan a la educación superior’’.

La presidenta de la Agrupación de Padres de Niños y Jóvenes con Autismo de Talcahuano (AGANAT), Gisela Inostroza Sanz, también fue partícipe de la actividad, exponiendo ante los más de 100 conectados su experiencia como profesional, y además, su experiencia como madre de un joven profesional universitario con autismo:

‘‘Si bien he logrado varios avances en la vida de mi hijo, no me quiero quedar solo con eso, quiero retribuir toda esa ayuda que yo recibí, en motivar a padres nuevos que están empezando esta etapa y ven aun esa montaña, imposible de escalar, pero paso a paso si se puede, por eso sigo perteneciendo a la agrupación AGANAT. Me siento muy empoderada respecto al tema de la lucha por las desigualdades, yo voy a luchar siempre para que nos respetemos, todos somos diferentes, y todos tenemos derecho a tener una oportunidad, en todo ámbito de la vida’’

El Webinar, que fue transmitido a través de Facebook Live de CADEUdeC, contó además con la participación de Angelina Ehrlichmann Isla, Socióloga egresada de la Universidad de Concepción y estudiante del Máster en Intervenciones Sociales y Educativas en la Universidad de Barcelona, España. La joven, está dentro del espectro autista, contó su testimonio y su experiencia:

‘‘La visión que se tiene de ver a una persona dentro del espectro autista como una persona deficiente o débil, como una persona incapaz de desarrollarse, y que necesita una ayuda constante, está mal. Todas las personas tenemos habilidades y fortalezas, y lo que debemos fortalecer son nuestras debilidades. El discurso, tiene directa relación con la formación que entregan los padres, entonces hago un llamado a los padres, a no ver a sus hijos como seres indefensos que deben ser sobreprotegidos. El mundo es complicado, todos estamos expuestos y nos veremos enfrentados a frustraciones, dificultades, apelo a la independencia y a la autonomía, desarrollar las habilidades  y potencialidades más que enfocarse en lo negativo’’

De este modo, sobre el final del espacio, las entidades a cargo, CADE e Includec, informaron que se seguirán realizando acciones de difusión como también como grupos de trabajos, para seguir potenciando el desarrollo de una cultura inclusiva al interior de la Universidad de Concepción.

Puedes revisar la transmisión completa aquí: Webinar Inclusión CADEUdeC.