Gracias al trabajo colaborativo realizado por las integrantes de las reparticiones que fortalecen la inclusión en la UdeC, se cuenta con este instrumento que permite realizar las adecuaciones necesarias para el acceso en igualdad a los contenidos formativos de la educación superior.

“Como iniciativa, trabajamos en fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a los procesos formativos de las y los estudiantes de pregrado, durante toda la trayectoria universitaria. La elaboración de este documento viene a aunar el trabajo que por mucho tiempo han desarrollado las distintas reparticiones de la UdeC, en pro de la inclusión de estudiantes con discapacidad”.

Con estas palabras, la Directora Ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC (UUCO2095), María José Solís, se refirió al trabajo colaborativo y articulado, que dio origen al documento que integra Protocolos y Flujogramas de Atención y Derivación de Estudiantes que Requieren Apoyo y Ajustes Razonables,

Este documento será compartido entre las Instituciones de Educación Superior (IES) que forman parte de la Red de Educación Superior Inclusiva del Biobío (RESI), con el fin de “avanzar juntos en un sistema más inclusivo y alineado a estas temáticas”,  indicó la Directora Ejecutiva.

En el desarrollo del texto, participaron las integrantes del Programa Aula de Recursos y Tiflotecnologías de la UdeC, (ARTIUC), de la Sub Unidad de Inclusión y atención a la diversidad del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) y del proyecto Inclusión UdeC. Quienes sistematizaron las distintas formas de derivación y atención existentes en relación con la atención de los estudiantes en situación de discapacidad.

Protocolo y Flujogramas de Atención y Derivación de estudiantes, consta de tres apartados. En ellos se presentan los protocolos generales de la Universidad, las distintas reparticiones que trabajan por la inclusión y los protocolos y flujogramas de los programas ARTIUC y de la Subunidad de Inclusión del CADE. Para finalizar con un anexo que incluye un glosario, el consentimiento informado y el formato para realizar los ajustes razonables.

Para la coordinadora de inclusión del CADE, Jessica Espinoza, este documento es un instrumento muy valioso, ya que permitirá difundir los ajustes razonables y todo el proceso que implica su realización, señalando que el principal beneficiario de esta información es el estudiante que se encuentran en situación de discapacidad.

«Este es el mecanismo que la institución establece para que puedan acceder a la educación superior en igualdad de oportunidades. Además, permite informar a los docentes sobre cómo solicitar un ajuste razonable, cuál es su alcance y la manera de ejecutarse», indicó.

A su vez, la directora de ARTIUC, Marcia Utreras, expresó que disponer de un documento que integre los protocolos y flujogramas, significa contar con un lenguaje común, con formas de actuar específicas y claridad respecto de los marcos de intervención y de las capacidades profesionales instaladas  en la unidad o programa.

«Se visibiliza la diversidad en la comunidad universitaria de la que somos parte, proyectándonos con orientaciones concretas y una articulación institucional definida”, comentó la directora de ARTIUC.

¿Qué son los Ajustes Razonables?

Son las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. (Artículo 2, Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2006).

Para acceder al documento Protocolos y Flujogramas de Atención y Derivación de Estudiantes que Requieren Apoyo y Ajustes Razonables deben ingresar al siguiente enlace https://bit.ly/3ofqzDX

O solicítalo al correo inclusion@udec.cl