Las primeras semanas del presente mes son de suma importancia tanto para estudiantes, como para las distintas casas de estudios de educación superior. Esto, debido a que actualmente se está aplicando por primera vez la PTU (Prueba de Transición para la admisión Universitaria), esto de cara a lo que es el Proceso de Admisión 2021.

Debido al contexto actual de Pandemia, y a los distintos resguardos sanitarios que se han debido implementar para la rendición de la prueba, esta se aplicó en dos etapas. En la última edición de Conexión PACE UdeC, recibimos la visita de Rodrigo Luppi San Martín, Profesional de la Unidad de Admisión y Registro Académico, quien expuso cuáles fueron los principales detalles del proceso de aplicación de la prueba, además de la importancia de mantener los resguardos sanitarios, respecto a esto comentó:

‘‘En esta primera fase, en la que participamos 43 Universidades en todo el país, y el Ministerio de Educación es quien coordina todo este proceso, se decidió aplicar la prueba en dos partes, con dos grupos de estudiantes. De los cerca de 268.000 inscritos para rendir la prueba, la mitad de ellos la rindió entre el 4 y 5 de enero, y la otra mitad entre el 7 y 8 de enero. Estamos en una situación mundial de pandemia, que nos obliga a mantener los resguardos y las distancias sociales, y se ha establecido que esta es la mejor forma de asegurar que los estudiantes no vayan a salir contagiado’’.

Una vez conocido los resultados de la PTU, además de los resultados correspondientes al proceso PACE, el alumno deberá postular dentro de un plazo específico. Respecto a este proceso, el Profesional de la Unidad de Admisión y Registro Académico expuso:

‘‘Una vez que conozcan sus resultados tanto de la prueba, como del proceso PACE, hay que postular entre, el 11 de febrero y el 15 de febrero, durante esos días estará abierta la postulación al sistema que integramos 43 Universidades. No hay otra fecha, por lo que deben considerar ese proceso muy relevante. Desde hace ya varios años este proceso de postulación es en línea. Las matrículas serán luego de la publicación de los resultados de selección, los cuales se conocerán el domingo 28 de febrero, las matrículas serán a partir del 1 de marzo, serán tres los días de matrícula para quienes ya están seleccionados. En el caso de la Universidad de Concepción el día 4 de marzo se hará el llamado a las listas de espera’’.

Conversamos también con Jorge Roa Molina, Jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante y Coordinador Ejecutivo de PACE UdeC, quien realizó el siguiente balance sobre lo que fue el trabajo durante el año 2020, y como se enfrenta el Proceso de Admisión Especial PACE 2021:

‘‘Nosotros siempre seguimos trabajando con los establecimientos de manera virtual. Se establecieron mecanismos de trabajo remoto, tanto con docentes como con estudiantes, mediante el aula virtual UdeC. El campus virtual fue el que nos habilitaron para trabajar con las comunidades escolares. Desde el mes de septiembre en adelante junto a la DAFE para el tema de becas y beneficios, y junto a UDARAE para ver los requisitos de postulación, hemos realizado un trabajo hasta aquí muy articulado. Hemos realizado charlas, ‘lives’ en distintas plataformas, distintas acciones con las comunidades escolares para enfrentar este nuevo proceso de admisión, que sin dudas será distinto, pero hemos llevado a cabo nuestro plan de acciones de una manera distinta’’

El proceso de admisión es algo nuevo, y muchas veces difícil de abordar para quienes lo enfrentan por primera vez. Es por esto que, el profesional, nos entrega los siguientes consejos de cara al proceso de postulación, además de una relevante información para los estudiantes pertenecientes a establecimientos PACE:

‘‘Sé que es difícil, pero lo primero es que deben manejar la ansiedad, esperar y no realizar la postulación de manera inmediata, ver los resultados y esperen y decanten todo. Lo segundo, es que postulen en estricto orden de preferencias, desde la carrera y universidad que tenga mayor prevalencia y donde quieran ingresar, tienen 10 opciones, en estricto orden de preferencias. Lo tercero, tiene que ver con que, si no tienen el puntaje para postular, pero previenen de un establecimiento PACE que tiene una condición de vulnerabilidad o técnico profesional, busquen las otras vías alternativas que tiene la Universidad de Concepción, que ofrece más de 20 vías de ingreso especial aparte del PACE, y esas postulaciones se realizan al momento de la apertura de matrículas, así que el llamado es a no desanimarse y buscar las distintas opciones posibles’’

Puedes encontrar mayor información sobre el proceso el Proceso de Admisión 2021 aquí.