En el contexto de la planificación del segundo semestre, desde Dirección de Docencia UdeC continúa la socialización de las adecuaciones curriculares junto a los docentes con miras hacia una educación en línea, integral. Es por esto, que se ha generado un conjunto de tutoriales de adecuación curricular para docentes. Respecto a esto, Erika Díaz, jefa de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente nos comenta:

‘‘Desde Dirección de Docencia se han desarrollado una serie de capacitaciones, además de la formulación de un documento de orientaciones y lineamientos relacionados con la adecuación curriculares, dicho documento ha sido puesto a disposición de todos los docentes’’.

Paralelamente a la realización de las capacitaciones antes mencionadas, se ha llevado a cabo una serie de reuniones de carácter informativo con la finalidad de analizar el documento de adecuación curricular. Pero los espacios propuestos por Dirección de Docencia no terminan ahí, la profesional y jefa de UniDD explicó:

‘‘De forma paralela, se está implementando desde Dirección de Docencia un curso de perfeccionamiento que está dirigido a todas y todos los docentes, dicho curso tiene como objetivo entregar a todos los participantes un espacio de análisis para la planificación de sus asignaturas’’.

En tanto, Mireya Ramos, asesora pedagógica de UniDD, resaltó la excelente recepción por parte de los docentes y autoridades de la Universidad de Concepción, además de destacar su activa participación:

‘‘La recepción ha sido súper positiva por parte de las facultades donde nos ha tocado interactuar para hacer está socialización sobre un lineamiento u orientación institucional sobre la adecuación curricular, resulta súper positivo generar estos espacios de conversación’’.

Además de dejar un mensaje de felicitación al cuerpo docente de la Universidad, la docente Mireya Ramos realiza un repaso, y nos comenta lo que ha sido el proceso de transición hacia la educación en línea:

‘‘Agradecidos y orgullosos del compromiso de nuestros docentes que se han ido inscribiendo en los distintos talleres, luego de un primer semestre que consistió básicamente en fortalecerlos en aquellas herramientas computacionales y tecnológicas, para luego migrar a interrogantes y dudas metodológicas’’.

El proceso de adaptación continúa, es por esto que la realización de distintas instancias de capacitación, no se detiene desde la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción.

Encuentra los tutoriales de apoyo en Evaluación y Recursos Didácticos en Docentes en Línea