Con una ceremonia de bienvenida en el auditorio Salvador Gálvez, de la Facultad de Ingeniería en el campus Concepción, se dio inicio a las actividades de la nueva generación de estudiantes PACE que ingreso este año a la UdeC.

En la actividad, participaron autoridades universitarias y de la SEREMI de Educación, quienes valoraron el trabajo realizado hasta ahora por el Programa, que permitió que un nuevo grupo de estudiantes de establecimientos con alto nivel de vulnerabilidad a la educación superior, tal como lo enfatizó el Director de Docencia de la Universidad de Concepción, Dr. José Sánchez Hernández, “Nosotros siempre nos hemos planteado una Universidad con sentido público. El tema de inclusión y de la equidad tiene larga data en la institución. Ahora lo que estamos viendo, lo que estamos cosechando precisamente es lo que hemos estado realizando en los últimos tiempos, para permitir el acceso a la Universidad de sectores de la comunidad que anteriormente no podían hacerlo”.

En total, este 2018 se matricularon 240 estudiantes: 28 en el campus Chillán, 31 en el campus Los Ángeles y 181 en el campus Concepción. Los “mechones” estudiarán en 65 carreras diferentes y provienen en su mayoría de la región del Biobío (229), pero también hay estudiantes de Arica y Parinacota (1), Coquimbo (1), Metropolitana (1), el Maule (1), La Araucanía (4), Los Lagos (2) y Aysén (1).

Una de esas nuevas estudiantes es Scarlette Tiznado, quien ingresó a la carrera de Sociología desde el Liceo C25 de Talcahuano y quien mostró su entusiasmo y alegría por iniciar una nueva etapa en su vida, “Estoy muy contenta de haber podido entrar a la Universidad a estudiar la carrera que yo quería. El Programa me permitió ingresar, me apoyaron mucho y aunque sé que será difícil, haré mi mejor esfuerzo para salir adelante, más allá del temor y la ansiedad que genera esta nueva etapa“.

Con esta actividad se dio inicio a las dos semanas de nivelación académica e Inducción a la Vida Universitaria. Hay que recordar que el Programa les garantiza a estos estudiantes un acompañamiento durante un año, con el propósito de que no deserten y puedan insertarse de la mejor manera a esta nueva etapa en su proceso educativo. De manera paralela en el campus Los Ángeles se realizó también una Ceremonia de Recepción de los nuevos alumnos. Mientras que en el campus Chillán se realizó el jueves 1 de marzo.