El 20 de diciembre del 2011 la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, perteneciente a la Dirección de Docencia, recibió la noticia de la adjudicación del proyecto FIAC2 titulado “Desarrollo y Evaluación de Competencias Genéricas en la Universidad de Concepción: Creación de un Programa Interdisciplinario para el Mejoramiento de los Aprendizajes de los Estudiantes y Desarrollo de Capacidades Institucionales”, que se implementará en nuestra casa de estudios durante el 2012.

El proyecto, dirigido a los tres campus de la universidad, contempla el desarrollo de un programa institucional e interdisciplinario que desarrollará cinco competencias que serán abordadas de manera prioritaria en diez programas de pregrado que han finalizado recientemente sus procesos de rediseño curricular.

Las competencias consideradas son; pensamiento crítico, compromiso ético, habilidades de comunicación oral y escrita, habilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios y capacidad para formular, gestionar e implementar proyectos. Todas estas se desarrollarán tras la capacitación a docentes que participarán en el programa, formando y asesorando a los académicos que intervendrán sus asignaturas disciplinares o profesionales.

De este modo, el proyecto además de mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través del desarrollo de competencias genéricas, busca apoyar el proceso de instalación del modelo educativo de la universidad a través de la sistematización del proceso de incorporación de las temáticas consideradas por el programa en las nuevas mallas curriculares.