Inicio Proyectos Finalizados UCO 1204 Obstetricia y Puericultura realizó actividad para evaluar su nuevo plan de estudio
La directora del departamento, el jefe de carrera, profesores titulares y colaboradores, se reunieron para reflexionar sobre los nuevos desafíos que enfrenta su nueva malla curricular.

Este martes 28, la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UdeC realizó una jornada de reflexión, para evaluar su nuevo plan de estudio y los cambios que ha tenido este último año. En esta actividad, el cuerpo directivo y docente analizó los recientes cambios que ha tenido la malla curricular de la carrera, la que fue implementada en el año 2010, pero que ha sido ajustada durante la marcha, de acuerdo al trabajo realizado por el Convenio de Desempeño: “Armonización Curricular”.
En la cita, realizada en el centro de eventos Carpe Diem, la directora del departamento, Alejandra Ceballos, el jefe de carrera, Jaime Parra, además de profesores y colaboradores, fueron asistidos por la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UniDD) de la Dirección de Docencia, a través de Gabriela Cortés, asesora curricular, y por Pablo Urrutia, sociólogo.

En este sentido, Alejandra Ceballos, directora del departamento de Obstetricia y Puericultura, comentó que cuando el Convenio comenzó a funcionar, la vinculación por parte de la carrera fue rápida, ya que existe un gran interés por siempre estar mejorando. “El Convenio de Desempeño nos brindó un apoyo tremendo. Gracias a él pudimos sacar dos elementos fundamentales para nuestro desarrollo, que fue el nivel de bachiller y el nivel de licenciado”, sostuvo la directora.

En tanto, Jaime Parra, jefe de carrera, aseguró que en el alineamiento no se hicieron grandes modificaciones, ya que existía una gran coherencia entre el plan implementado el 2010, con el que se implementará ahora. “Principalmente, lo que nosotros hicimos fue develar competencias que estaban implícitas en nuestro plan de estudio”, dijo Parra.

Según el jefe de carrera, dentro de los principales cambios que tiene este plan de estudio está la fusión de asignaturas, un adelantamiento de la licenciatura al cuarto año, y además, se incluyeron nuevas asignaturas que tienen que ver con el desarrollo personal del estudiante y con la incorporación de habilidades preclínicas.

Jaime Parra también sostiene que uno de los grandes desafíos de la carrera es analizar qué pasará con los alumnos que hoy están en quinto año, ya que ellos fueron los primeros en ser sometidos al nuevo plan de estudio. No obstante, hay tranquilidad, ya que Parra asegura que se ha trabajado con el objetivo de poder formar un profesional de carácter integral. “Nosotros nos hemos propuesto la formación de una matrona o un matrón de excelencia, que cumpla con los estándares de calidad solicitados desde el campo laboral. Que abarque todos los ámbitos posibles”, dijo el jefe de carrera.

Por otro lado, la asesora curricular de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UniDD) de la Dirección de Docencia, Gabriela Cortés, quien ha sido guía durante el proceso de alineamiento al Modelo Educativo UdeC, comentó que esta carrera fue muy innovadora en su tiempo, y que el trabajo de rediseño que se hizo anteriormente, fue excelente. Además, agrega que, a raíz de los primeros egresados que saldrán bajo el nuevo plan, el gran desafío de ellos es reflexionar, evaluar y mejorar su plan para las próximas cohortes de titulados.

“Nosotros los seguiremos apoyando durante todo el proceso de implementación, no solo por el trabajo del Convenio, sino que también por el compromiso que ya se tiene con la carrera”, agregó Gabriela Cortés.