Inicio Proyectos Finalizados UCO 1204 Propedéutico UdeC da la bienvenida a quienes serán sus alumnos este 2014
Propedéutico UdeC da la bienvenida a quienes serán sus alumnos este 2014
En una ceremonia, realizada en el Auditorium de la Facultad de Educación, se dio inicio a las actividades de este año. El Programa de Formación Propedéutica espera recibir a cerca 350 estudiantes de la región del Biobío.

El pasado viernes, 28 de marzo, el Propedéutico UdeC dio inicio a las actividades correspondientes para este año 2014. En una ceremonia realizada en el Auditorium de la Facultad de Educación, donde estuvo presente el decano de la Facultad, Oscar Nail, el director del Programa de Formación Propedéutica, Jorge Ulloa, además de alumnos que participarán en el programa de este año. En el acto, se expuso la experiencia y los importantes logros conseguidos el año 2013, periodo en que partió esta iniciativa.

En el Propedéutico participan estudiantes de 3ros y 4rtos medios, que tienen un alto índice de vulnerabilidad y que estudian en establecimientos municipales y particulares subvencionados. En resumen, el Programa de Formación Propedéutica, enmarcado en el Convenio de Desempeño: “Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional”, busca otorgar herramientas a los alumnos, con el objetivo de apoyar su formación en la enseñanza media y posterior paso a la educación superior. Tras los dos años de preparación, los estudiantes deben rendir la PSU, y postular a la carrera que quieran en la UdeC, pero a través de un sistema especial de ingreso, en el que la prueba es un requisito, y el puntaje es solo referencial.

En este sentido, el decano de la Facultad de Educación, Oscar Nail, comentó que la idea del propedéutico es una nueva estrategia dentro del plan de mejoramiento de la captación de buenos estudiantes. “En la medida que estos programas se mejoren, se optimicen y se potencien, vamos a tener más postulantes de mejor calidad. Y al tener mejores alumnos mechones, también tendremos mejores profesionales. Esto es una cadena”, explicó el decano.

Por otro lado, Oscar Nail se refirió al ingreso que tendrá la UdeC, este año, a la Red de Universidades con Propedéuticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. “Esta es una noticia importantísima, porque ser parte de la UNESCO, nos da una certificación de una institución de alta calidad, que está viendo que el plan se está desarrollando con buenos estándares. Esto nos da un respaldo académico de peso”, comentó el decano.

En tanto, Jorge Ulloa, director del Programa de Formación Propedéutica se mostró contento por el grupo de estudiantes que entraron el año 2013, ya que muestran un muy buen desempeño académico, alto nivel de responsabilidad, y además, tienen un muy importante apoyo de parte de sus colegios. “Para este año, consolidaremos al grupo con las últimas etapas del programa de formación, profundizando en matemáticas y lenguaje. Pero además, ahora la idea es que se introduzcan al mundo de las especialidades que ellos quieren seguir en la universidad. Que vean cuales son sus habilidades”, dijo Ulloa.

Por otra parte, el director aseguró que se pretende comenzar a trabajar de igual forma con los establecimientos, apoyando a sus orientadores, para que los estudiantes tengan una educación más completa e integral. “Nos encantaría que nuestros alumnos sean transmisores de lo que se les entrega acá, sobre todo en lo que respecta a la orientación vocacional”, comentó Jorge Ulloa.

También, el director explicó que se están afinando los últimos detalles para que la UdeC se incorpore, desde este 2014, a la Red de Universidades con Propedéuticos de la UNESCO. “Esto nos va a significar un acceso a una serie de iniciativas que van a potenciar el Programa de Formación Propedéutica”, enfatizó Jorge Ulloa.

Finalmente, Lorraine Bolaño, alumna de cuarto año del Colegio España de Concepción, y quien participó en el Propedéutico de la UdeC el año 2013, comentó que desde pequeña quería entrar a la Universidad de Concepción, por lo que fue una noticia muy importante saber que sería parte de este programa. “Las clases son muy buenas, y me gustó también poder conocer mejor el campus. Ahora, en lo que respecta al futuro, me gustaría entrar a Pedagogía en Inglés, o quizás a Traducción e Interpretación de Idiomas Extranjeros, para estudiar inglés y alemán”, contó la estudiante.