Inicio Proyectos Finalizados UCO 1203 Reducción de duración de las carreras y asignaturas de prácticas pedagógicas marcan la primera Jornada de socialización en la Facultad de Educación.

Más en detalle, la primera propuesta consiste en modificar el currículum para que los estudiantes obtengan su  título profesional en 9 semestres. Tiene que ver con acortar la duración de las carreras de diez semestres a nueve, pero poniendo énfasis en agilizar las instancias que retardan el egreso de los estudiantes. “El gran problema que tienen hoy en día los estudiantes de las carreras de pedagogía es que se quedan estancados en el trabajo de tesis. Por eso es la permanencia tan larga en la universidad. Por esto, en el nuevo esquema la tesis va a estar en el contexto de una asignatura, por lo tanto, si los estudiantes terminan la asignatura deben terminar la tesis”, comentó el director, Claudio Díaz, Director Ejecutivo del Convenio de Desempeño sobre formación de profesores.

En tanto, la segunda propuesta significa que tempranamente el estudiante tendrá vinculación con los establecimientos educacionales y la práctica se convertirá en una asignatura formal al interior del plan de estudio, con talleres de reflexión en la universidad que permitirán que el estudiante consolide la relación teoría-práctica.

Se espera que para el segundo semestre exista otra instancia como esta para seguir debatiendo sobre estos temas, con el objetivo de mejorar y actualizar la gestión curricular de las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación.