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Preguntas frecuentes

1- ¿Qué son los convenios de desempeño?
2 - ¿De qué trata en específico el Convenio “Profesores UdeC: Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento - UCO 1203”?
3 - ¿Qué es el Plan Bolonia?
4 - La firma de este convenio, ¿Compromete a la Universidad a respetar algún tipo de obligación impuesta por el MINEDUC?
5 - ¿De dónde provienen los indicadores declarados en el convenio?
6 - ¿Qué mecanismos de participación estudiantil considera este convenio en las carreras de la UdeC?
7 - Este convenio ¿Implica el acortamiento de todas las carreras o la precarización del pregrado mediante la eliminación de ciertos contenidos?
8 - ¿Quién definirá los nuevos planes de estudio y el Perfil de Egreso?
9 - ¿Es obligatorio que el estudiante curse el programa de postgrado? ¿Cómo se financiará?
10 - ¿Qué son las competencias genéricas? ¿Esto significa que tendré que tomar de forma obligatoria algunos ramos?
11 - ¿Qué es el crédito SCT? ¿Cuál es su relación con el financiamiento de las carreras?
12 - ¿Qué es el propedéutico y a que usuarios se orienta su trabajo?
13 - ¿Cuáles son las estrategias de apoyo al estudiante que comprende el Convenio?
14 - ¿En qué consiste el programa de prácticas pedagógicas de este convenio?
15 - ¿A quiénes va dirigido el trabajo en el programa de inglés? ¿Cuál es su objetivo?
16 - ¿Qué plantea el programa de Investigación, desarrollo e innovación en las carreras que participan del convenio?
17- ¿Cuáles son los objetivos que persigue el programa de Tecnologías de la Información y Comunicación en este convenio?
18 - ¿De dónde nacen las iniciativas comprometidas en el convenio?

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1 - ¿Qué son los convenios de desempeño?
Los convenios de desempeño representan un instrumento competitivo de adjudicación de recursos de avanzada categoría, de alto impacto estratégico, que provee de financiamiento en base a resultados y permite a la Universidad generar iniciativas transformadoras, capaces de enfrentar problemas estructurales de diferente tipo y focalizar sus esfuerzos institucionales en aspectos asociados al mejoramiento de la calidad de su quehacer.
Los convenios son contratos entre el Estado y las Instituciones de Educación Superior (IES) por medio de los cuales éstas comprometen desempeños notables que impliquen un significativo mejoramiento institucional.
Durante el año 2012 la Universidad de Concepción se adjudicó 4 convenios de desempeño:
UCO 1201: Diseño e implementación de un modelo integrado para la promoción de estilos de vida saludable y prevención de la obesidad
UCO 1202: Consolidación de programas de doctorado de la Universidad de Concepción en el ámbito de la ciencia, tecnología y ambiente, y fortalecimiento de su vinculación internacional REDOC.CTA
UCO 1203: Profesores UdeC. Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento
UCO 1204: Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional

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2 - ¿De qué trata en específico el Convenio “Profesores UdeC: Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento - UCO 1203”?
Este convenio contempla contribuir a la formación de profesores de excelencia, que demuestren competencias y desempeños notables reflejados en los aprendizajes de calidad y en la formación integral de sus estudiantes, en concordancia con el espíritu pluralista, crítico, emprendedor y de responsabilidad social, propios de la Universidad de Concepción. Los programas de desarrollo que se implementarán a través de ella son el Apoyo al Éxito Estudiantil, Reforma Curricular, Competencias Genéricas, Vinculación con el Medio y Dirección Estratégica Sustentable, además del programa de Prácticas Pedagógicas, Tecnologías de la Información y Comunicación, Inglés y finalmente Investigación, Desarrollo e Innovación. Este convenio tiende a contribuir al mejoramiento de la formación de profesores en la Universidad de Concepción, con un foco fundamental en los aprendizajes de los estudiantes y en la calidad de los procesos formativos de los mismos en las carreras de pedagogía.

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3 - ¿Qué es el Plan Bolonia?
El Plan Bolonia es el nombre que recibe el proceso que inició a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de Educación de diversos países de Europa, en la ciudad italiana de Bolonia. Se trata de una declaración conjunta que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivo facilitar el intercambio de titulados, adaptando el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales, mejorando su calidad a través de una mayor transparencia. Además considera un aprendizaje basado en el estudiante cuantificado a través de un sistema de creditaje unificado. El proceso de Bolonia considera una normalización de los títulos y grados para crear un espacio común de la educación superior en Europa.
En Chile, donde el sistema de educación superior está desregulado, se ha iniciado un proceso de homologación del creditaje universitario entre las universidades del Consejo de Rectores a través del crédito SCT. Éste sistema de créditos se centra en el trabajo que los estudiantes requieren para lograr los aprendizajes declarados en cada actividad curricular.

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4 - La firma de este convenio, ¿Compromete a la Universidad a respetar algún tipo de obligación impuesta por el MINEDUC?
El convenio obliga al cumplimiento de las metas comprometidas por la propia Universidad de Concepción, de acuerdo a su diagnóstico y planificación estratégica; procesos realizados durante los años 2010 y 2011. Por otra parte, las iniciativas a desarrollar para el logro de estas metas fueron establecidas en el plan de acción de pregrado.
En ese sentido, estos convenios funcionan sólo como un instrumento de financiamiento, respetando la autodeterminación y la independencia universitaria, no poniendo en riesgo la riqueza pluricultural y la heterogeneidad de quienes pasan por sus aulas.

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5 - ¿De dónde provienen los indicadores declarados en el convenio?
Los principales indicadores provienen del Plan Estratégico Institucional 2011 - 2015 (PEI). Además corresponden a una proyección de datos históricos de la institución, y a una medición del impacto esperado de las iniciativas que se están desarrollando al alero de este proyecto.
Se incorporaron algunos indicadores adicionales a los del PEI, que corresponden a indicadores de proceso y resultado, para medir el avance y el impacto de algunas iniciativas propuestas.

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6 - ¿Qué mecanismos de participación estudiantil considera este convenio en las carreras de la UdeC?
Dentro del contexto de la reforma curricular, según el Manual de Rediseño Curricular, entregado a las carreras para apoyarlas en los procesos de alineamiento o rediseño curricular, las formas de participación mínimas son:
1) representación estudiantil en la comisión de rediseño,
2) participación estudiantil en los consejos de carrera (deben conocer los resultados parciales del proceso y sancionar los resultados) y
3) encuestas para definir los perfiles de egreso.
Además de ello, se recomienda la participación de los estudiantes en la evaluación del plan actual o bien actividades de socialización en cada carrera, lo que dependerá de cada unidad académica. Así mismo se sugiere la aplicación de encuestas para rescatar la opinión individual de un amplio número de estudiantes.
A nivel de gestión general del proyecto, existe el Consejo Superior, el cuál está compuesto por los decanos de las facultades participantes, la directora ejecutiva, el director de docencia y un representante estudiantil. Este consejo debe velar por el buen desarrollo del proyecto y sancionar los informes semestrales del mismo.
Junto a lo recién expuesto, en cada uno de los programas que comprende este convenio, se integrará a la discusión a representantes estudiantiles, quienes en conjunto con los integrantes de las comisiones trabajarán en cada uno de los objetivos propuestos por equipo.

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7 - Este convenio ¿Implica el acortamiento de todas las carreras o la precarización del pregrado mediante la eliminación de ciertos contenidos?
En ningún caso. El convenio no contempla el acortamiento de la duración de todas las carreras de la universidad. El proceso de rediseño curricular implica revisar o reformular, según corresponda, todos los planes de estudio en cuanto a su pertinencia y logro del perfil de egreso, y como resultado de este proceso de revisión, se estima que las carreras de 12 semestres puedan disminuir a 11 semestres y las carreras de pedagogía de 10 semestres puedan disminuir a 9 semestres. Lo anterior debe quedar sustentado en el proceso de rediseño curricular, que garantiza el cumplimiento de los objetivos de formación planteados en cada una de las carreras.
El proceso de rediseño curricular pretende mejorar la calidad del pregrado, y se cautela que éste sea pertinente y coherente con el modelo educativo institucional.

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8 - ¿Quién definirá los nuevos planes de estudio y el Perfil de Egreso?
Los nuevos planes de estudio que contemplan el perfil de egreso, son definidos por las propias carreras, previa consulta a los actores que se relacionan con ello, tales como: profesores, estudiantes, exalumnos, profesionales, centros de práctica, empleadores y otros actores relevantes a definir por la carrera .
Los procesos son llevados por las carreras, a través de comisiones de trabajo que se establecen formalmente y son respaldados por un proyecto de docencia. Además se cuenta con la asesoría de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, que se ocupa de apoyar a los distintos miembros de la comisión y de cautelar el apego al modelo educativo institucional. El proceso de rediseño curricular se encuentra documentado en el Manual de Rediseño Universidad de Concepción, que se puede descargar de la página web de la UnIDD (http://docencia.udec.cl/unidd)
El Consejo de Carrera es el organismo colegiado que debe conocer los resultados parciales del proceso y sancionar tanto el perfil de egreso como el nuevo plan de estudios.

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9 - ¿Es obligatorio que el estudiante curse el programa de postgrado? ¿Cómo se financiará?
La formación de postgrado es una opción que la UdeC quiere ampliar a más estudiantes, a través de la definición de programas de magíster profesionales articulados con el pregrado. Esto significa que los estudiantes, luego de obtener su Licenciatura, tendrán la opción de cursar simultáneamente pregrado y postgrado. Lo anterior implicará una carga de trabajo adicional para los estudiantes de pregrado que opten por este camino, pero no así un mayor arancel.

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10 - ¿Qué son las competencias genéricas? ¿Esto significa que tendré que tomar de forma obligatoria algunos ramos?
Las competencias genéricas son un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que son transferibles a una gran variedad de funciones y tareas. No van unidas a ninguna disciplina, sino que se pueden aplicar a una variedad de áreas del conocimiento y situaciones profesionales. Dentro del modelo educativo UdeC, se encuentran declaradas 25 competencias genéricas que se han agrupado en 4 macro competencias:
- Pensamiento Crítico,
- Habilidades de Comunicación,
- Responsabilidad Social
- Emprendimiento y Trabajo en Equipo Interdisciplinario.
Para desarrollar estas macrocompetencias en todos los estudiantes UdeC, el modelo institucional considera su contextualización dentro de cada carrera, lo que significa la intervención en algunas de las asignaturas de los planes de estudio, de modo que las competencias genéricas quedarán expresadas en sus resultados de aprendizaje.
Por otra parte, a nivel institucional se ofrecerá un conjunto de actividades curriculares de libre elección para fomentar y profundizar éstas competencias.

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11 - ¿Qué es el crédito SCT? ¿Cuál es su relación con el financiamiento de las carreras?
El crédito SCT-Chile (Sistema de Crédito Transferible Chile) es un sistema propuesto por las universidades del CRUCH para normalizar y transparentar las actividades curriculares en el sistema de educación superior chileno.
Se basa en la estimación del tiempo de dedicación del estudiante para el logro de los resultados de aprendizaje de una actividad curricular. De este modo, el uso del SCT pone el acento en las actividades y aprendizajes de los estudiantes.
Se ha definido que 1 crédito SCT corresponde a un trabajo de 27 horas por parte de un estudiante. De este modo, si una asignatura tiene un trabajo promedio del estudiante de 10 horas a la semana, en un semestre serán 170, lo que corresponde a 6 SCT. El trabajo académico del estudiante considera tanto las actividades supervisadas (clases, prácticos, laboratorios) como las no supervisadas (trabajo autónomo, estudio, preparación de informes, entre otras).
En la UdeC se utiliza como base para asignar créditos el tiempo de docencia directa, lo que no tiene necesariamente relación con el trabajo real del estudiante. El uso del crédito SCT permite diseñar los planes de estudio de manera balanceada para los estudiantes, pues se cautela que cada semestre tenga 30 SCT, lo que equivale a un trabajo promedio semanal de 45 horas.
El Sistema de Créditos Transferibles SCT no es un sistema de financiamiento.

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12 - ¿Qué es el propedéutico y a que usuarios se orienta su trabajo?
El propedéutico es un programa de preparación previa para los estudios universitarios, que en el caso de la UdeC está orientado a estudiantes de 3º y 4º medio, de establecimientos municipales y particulares subvencionados.
Su propósito es apoyar a los estudiantes secundarios que, teniendo la capacidad, no han tenido las oportunidades de aprendizaje que les aseguren un buen desempeño al ingresar a nuestra universidad. El apoyo consiste en desarrollar en estos futuros estudiantes de la Universidad de Concepción las habilidades y actitudes necesarias para dar sustento al proceso de formación de excelencia en las carreras de pregrado.
Además se considera dar opciones especiales de ingreso para aquellos estudiantes del programa que demuestren tener las condiciones para ser estudiantes UdeC.

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13 - ¿Cuáles son las estrategias de apoyo al estudiante que comprende el Convenio?
El convenio considera el fortalecimiento de las iniciativas que ha venido desarrollando el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), además de institucionalizar la nivelación de competencias al ingreso.
La iniciativa contempla la evaluación diagnóstica a los estudiantes de nuevo ingreso y el apoyo a través de cursos o talleres de nivelación, según sean las necesidades.
Además se ampliará la cobertura de los grupos de estudio y otros talleres para poder apoyar a más estudiantes de la UdeC.

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14 - ¿En qué consiste el programa de prácticas pedagógicas de este convenio?
El programa de prácticas pedagógicas comprende la vinculación desde temprano entre los futuros profesionales docentes con el mundo laboral, insertándolas como un área de formación en los planes de estudio. Además, se plantea diseñar un sistema efectivo de supervisión de prácticas, otro de observación de pares, junto a un programa de profesores mentores. En definitiva, lo que se proyecta es mejorar de forma significativa la experiencia de los profesores UdeC en formación en el transcurso de sus años lectivos, estableciendo alianzas y mejorando, mediante el desempeño práctico de los estudiantes, las competencias asociadas a su futuro rol docente.

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15 - ¿A quiénes va dirigido el trabajo en el programa de inglés? ¿Cuál es su objetivo?
Este programa va dirigido a aumentar y certificar a estudiantes en un nivel de inglés intermedio, y en el caso de los docentes, a nivel intermedio superior. Dicho programa busca mejorar las competencias asociadas al manejo de este idioma, de manera de facilitar el acceso del estudiante a otras áreas del saber y a otras comunidades profesionales.

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16 - ¿Qué plantea el programa de Investigación, desarrollo e innovación en las carreras que participan del convenio?
Este programa busca vincular el quehacer docente y estudiantil con el mundo académico, mediante la postulación de forma fluida y eficaz de los participantes a la oferta de proyectos concursables, publicaciones y estímulos en materia de investigación. Dicho esto, este programa pretende congregar, consolidar y establecer alianzas con centros nacionales e internacionales, con la finalidad de situar a la universidad como un centro de investigación, desarrollo e innovación en materias docentes y pedagógicas.

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17- ¿Cuáles son los objetivos que persigue el programa de Tecnologías de la Información y Comunicación en este convenio?
Este programa busca identificar las competencias tecnológicas en el aula para la formación de profesores, además de diseñar asignaturas del plan de estudios en modalidades online o b-learning, capacitar a los formadores en el uso efectivo de las TICs, junto a certificar el nivel de los estudiantes en la comprensión y manejo de estas herramientas, para su aplicabilidad en las aulas.

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18 - ¿De dónde nacen las iniciativas comprometidas en el convenio?
Las iniciativas propuestas en el convenio de desempeño corresponden a aquellas establecidas en el Plan de Acción del Pregrado, que eran elegibles en el concurso. Este plan de acción se elaboró sobre la base del Diagnóstico Estratégico del Pregrado (2011), el Plan Estratégico Institucional (2010) y el Plan de Mejoramiento (2010) comprometido en la acreditación Institucional de la UdeC. Con respecto al Diagnóstico Estratégico del Pregrado, éste consideró el análisis de cada una de las carreras por parte de los consejos de carrera.

 

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