Atendiendo la necesidad de apoyar los planes de contingencia, para dar continuidad a las clases de pregrado, la Universidad de Concepción, a través de su Dirección de Docencia, realiza esfuerzos para apoyar al cuerpo académico en las actividades docentes de forma no presencial, utilizando herramientas de colaboración y comunicación.

Con la finalidad de apoyar los procesos de enseñanza, la Universidad de Concepción ya está capacitando a docentes, para incluir la virtualización como una alternativa de acceder a las clases de forma remota para los estudiantes de pregrado.

Carolyn Fernández, Directora de Docencia de la Institución, valoró la iniciativa que busca facilitar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, accediendo a actividades académicas de forma remota a través de la plataforma Microsoft Teams: “Tenemos que dar garantías de seguridad a nuestros estudiantes, buscamos que aquellos que tengan problemas para trasladarse o viajar, podamos, a pesar de ello, garantizarles el acceso a las actividades académicas a través de distintas formas de aprendizaje. Por ello, estamos trabajando de la mano de nuestros docentes, que han tenido la disposición para incluir nuevas herramientas, entendiendo que éstas permitirán, por ejemplo, narrar sus clases o hacen una videoconferencia, evaluar en línea, y, en definitiva, garantizar que los estudiantes no necesariamente tengan que venir, pero si puedan seguir desarrollando su proceso de enseñanza”.

Teams consiste en una herramienta de colaboración que permite integrar los usuarios con las cuentas UdeC y crear grupos de colaboración para cada asignatura ofertada en el período actual. La herramienta es multiplataforma y puede ser utilizada en distintos dispositivos, tales como tablets, smartphones, notebooks.

MASIVA INSCRIPCIÓN DE USUARIOS

25.000 estudiantes y toda la comunidad docente ya cuentan con acceso a la herramienta Teams de Microsoft, que permitirá facilitar el acceso de manera remota a las actividades académicas.  “Si bien estamos lanzando el uso de esta plataforma en esta contingencia, estas herramientas nos seguirán acompañando para el futuro. Por ejemplo, si un profesor está en el extranjero por motivos académicos, igual podría hacer sus clases a través de esta vía o cumplir con sus horarios de atención a estudiantes de manera remota”, indicó Gisella Díaz, jefa de la Unidad de Calidad de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) de la Universidad. En la misma línea, Eduardo Rivera, subdirector de DTI, agregó respecto a las funcionalidades: “Perfectamente te puedes conectar desde tu celular, se replican todas las ventajas de las redes sociales, pero en un ambiente seguro. No se necesita compartir celulares, y se conforma una comunidad segura, donde está el nombre de quienes integran la comunidad, sin entregar más información, ni poner en duda la integridad y la seguridad de los estudiantes”.

En la misma línea, Daniel Bordon, Director del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) de la Universidad, complementó: “La Universidad no tenía una infraestructura orientada a la virtualización de clases, por lo que la inclusión de esta nueva herramienta se propone para complementar otras que ya dispone la Universidad, en la misión de seguir diversificando las plataformas de enseñanza que podemos ofrecer a nuestros estudiantes. Las Facultades nos están pidiendo capacitar en ese sentido, contando con gran interés de los docentes por seguir creciendo en esta materia. Nuestro objetivo es poder entregar a la universidad un ambiente de aprendizaje seguro para la virtualización de la educación”.  La Dra. Carolyn Fernández concluyó: “Para nosotros esto marca un hito, que efectivamente podemos empezar a masificar, que tiene que ver con esta mirada desde los procesos académicos y cómo los académicos podemos empezar a trabajar en lo que llamaremos en el futuro el cuarto campus, entendiendo la importancia de la virtualización de ciertos de enseñanza”.