Bajo el contexto de crisis sanitaria producto del COVID-19, la Universidad de Concepción ha impulsado una adecuación curricular, definiendo el criterio de mayor flexibilidad, el que incluye la posibilidad de adecuar el orden de contenidos y actividades de aprendizaje de las asignaturas, adaptando los instrumentos curriculares propios de la docencia, durante el II Semestre 2020. Todas estas adecuaciones curriculares, son pertinentes y consistentes con las definiciones de la Superintendencia de Educación Superior, respecto de caso fortuito o fuerza mayor.

La Universidad de Concepción ha trabajado arduamente en función de su Modelo Educativo. También se han considerado las condiciones y las herramientas tecnológicas con las que contamos a través del uso del Sistema de Gestión de Aprendizaje, atendiendo al contexto de emergencia y cumpliendo con los criterios de calidad que caracterizan a la docencia y a la Universidad de Concepción.

La directora de Docencia Dra. Carolyn Fernández Branada, explicó:

“Las adecuaciones curriculares se realizan en el contexto de la organización de un plan o programa de asignatura sobre la base de reprogramar alguna de las actividades que ahí se definen, con el propósito de dar cumplimento a un plan de estudio durante la trayectoria pedagógica de las y los estudiantes”.

La Dra. Fernández indicó los motivos que impulsaron esta adecuación:

“Reconocemos la complejidad del desarrollo de los planes de estudio de un número de carreras importante al interior de la institución, que tienen actividades de orden práctico, que en este contexto de COVID-19 no se pueden realizar de forma presencial. Asumiendo que el criterio inicial de nuestra institución ha sido velar por el bienestar de toda la comunidad, las adecuaciones curriculares tienen como finalidad definir recursos didácticos y tecnológicos para complementar el desarrollo de estas actividades. O bien, las actividades que no puedan realizarse en este momento sean desplazadas”.

En tanto, Erika Díaz, jefa de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UNIDD) abordó los desafíos del proceso:

“Durante esta semana se desarrollarán reuniones informativas dirigidas a todas las facultades y carreras, esto para analizar el documento que guía el proceso de adecuación, como también para reflexionar en torno al proceso, y responder a dudas y consultas que puedan surgir”.

Además, la entidad estudiantil continuará la realización del proceso con una serie de acciones orientadas a la socialización:

De forma paralela, se está implementando un curso de perfeccionamiento que está dirigido a las y los docentes. El curso tiene como objetivo que todas y todos los participantes tengan un espacio para desarrollar un análisis de la asignatura y plantear las particularidades que podrían emerger de cada uno de ellos. Posteriormente, se activarán los grupos de apoyo focalizados en las facultades, para atender a las particularidades que puedan ser parte del curriculum de sus carreras. Nuestro compromiso es apoyar los procesos de implementación de los planes de estudio y dar certezas a las y los estudiantes sobre el compromiso que existe con la docencia”.

Para más información ingresa a Docentes en Línea.