La Universidad contempla su regreso a actividades académicas para el 6 de abril, tanto para estudiantes primer año, como para aquellos de segundo año y superiores. Ya se trabaja en un plan de contingencia para afrontar actividades académicas a través de la enseñanza online.

Atendiendo la necesidad de apoyar los planes de contingencia por la emergencia sanitaria del COVID-19, la Universidad de Concepción, a través de su Dirección de Docencia, realiza esfuerzos para apoyar al cuerpo académico en las actividades docentes de forma no presencial, utilizando herramientas de colaboración y comunicación.

Con la finalidad de apoyar los procesos de enseñanza, la Universidad de Concepción ya está capacitando a docentes, para incluir la virtualización como una opción de acceder a las clases de forma remota para los estudiantes de pregrado. A la fecha de hoy, un total de 642 docentes de la institución han participado de capacitaciones, workshops y seminarios, realizados por la entidad docente. La Dra. Carolyn Fernández Branada, Directora de Docencia de la Institución, valoró la iniciativa que busca facilitar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, accediendo a actividades académicas de forma remota a través de plataformas como Microsoft Teams: “Tenemos que dar certezas de seguridad a nuestros estudiantes, garantizarles el acceso a las actividades académicas a través de distintas formas de aprendizaje. Por ello, durante el último semestre hemos intensificado un trabajo de la mano de nuestros docentes, que han tenido la disposición para incluir nuevas herramientas, entendiendo que éstas permitirán, por ejemplo, narrar sus clases o hacer una videoconferencia, evaluar en línea, y, en definitiva, garantizar que los estudiantes no necesariamente tengan que venir, pero si puedan seguir desarrollando su proceso de enseñanza”.

De la misma forma, la subdirectora de docencia Dra. Carola Bruna Jofré añade: “Hemos dispuesto de todas nuestras unidades y plataformas al servicio de la virtualización, es así como realizamos más de 25 actividades presenciales con docentes, en el transcurso de 3 meses, disponiendo herramientas digitales para acceder a capacitaciones a distancia, seguimiento vía streaming, tutoriales, workshops, por lo que creemos que hemos avanzado en los primeros pasos para capacitar a nuestros docentes, lo que será de utilidad ante la contingencia actual”

MASIVA INSCRIPCIÓN DE USUARIOS EN PLATAFORMAS

A través de las plataformas institucionales Campus Virtual, Canvas, además de Microsoft Teams, se enfrentan los nuevos desafíos académicos a distancia. 26.000 estudiantes y toda la comunidad docente ya cuenta con acceso a la herramienta Teams de Microsoft, que permitirá facilitar el acceso de manera remota a ciertas actividades académicas. Teams consiste en una herramienta de colaboración que permite integrar los usuarios con las cuentas UdeC y crear grupos de colaboración para cada asignatura ofertada en un periodo determinado. La herramienta es multiplataforma y puede ser utilizada en distintos dispositivos, tales como tablets, smartphones, notebooks.  “Si bien el uso de esta plataforma se incrementa en esta contingencia, estas herramientas nos seguirán acompañando para el futuro. Por ejemplo, si un profesor está en el extranjero por motivos académicos, igual podría hacer sus clases a través de esta vía o cumplir con sus horarios de atención a estudiantes de manera remota”, indicó Gisella Díaz, jefa de la Unidad de Calidad de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) de la Universidad. En la misma línea, Eduardo Rivera, subdirector de DTI, agrega respecto a las funcionalidades: “Perfectamente te puedes conectar desde tu celular, se replican todas las ventajas de las redes sociales, pero en un ambiente seguro. No se necesita compartir celulares, y se conforma una comunidad segura, donde está el nombre de quienes integran la comunidad, sin entregar más información, ni poner en duda la integridad y la seguridad de los estudiantes”. En la misma línea, Daniel Bordon, Director del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) de la Universidad, complementa: “La inclusión de esta nueva herramienta se propone para complementar otras que ya dispone la Universidad, en la misión de seguir diversificando las plataformas de enseñanza que podemos ofrecer a nuestros estudiantes. Nuestro objetivo es poder entregar a la universidad un ambiente de aprendizaje seguro para la virtualización de la educación”.

Pie de foto: Comunidad docente trabaja desde hace meses en diversas actividades orientadas a reforzar la enseñanza online.