Vicedecanos y vicedecanas de las Facultades de la Universidad de Concepción, como también los subdirectores de los Campus Chillán y Campus Los Ángeles, forman parte del Consejo de Docencia, una instancia dirigida por la Directora de Docencia Dra. Carolyn Fernández y la subdirectora de Docencia, Dra. Carola Bruna.
La jornada se retomó en formato presencial y se transformó en la última reunión mensual del año 2021 y en ésta se trataron diversas temáticas referidas a la mejora continua del quehacer de la docencia en la UdeC, como también estuvo orientada a la puesta en marcha del regreso a la presencialidad de cara al año académico 2022.
En esa línea, la Directora de Docencia Dra. Carolyn Fernández Branada comentó: «Si bien es cierto, hemos aprendido mucho durante este último tiempo en términos de virtualización de procesos y de adaptarnos a estos cambios, sabemos que los encuentros presenciales marcan una diferencia. Podemos seguir un contenido, una historia, un relato, un tema sin problemas, a través de Teams o uso de distintas plataformas, incluso a través de una videollamada, pero nunca es lo mismo que el intercambio personal que se da en la presencialidad».
Por su parte, desde las Facultades también agradecieron la instancia desarrollada en modalidad presencial. El Dr. Claudio Pinuer Rodríguez, Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Arte, agregó: «Fue muy positivo tener esta interacción personal-académica, puesto que la comunicación es verbal y no verbal. El computador ha dejado de lado la comunicación no verbal y eso ha afectado mucho nuestra calidad y capacidad de interacción. Estoy muy contento de este retorno y espero que en el futuro sigamos trabajando en esta misma línea».

En tanto, el Dr. Homero Flores, Vicedecano de la Facultad de Odontología, indicó que volver a la normalidad no tiene precio: «Eso de poder estar presencialmente mirándote a los ojos, con una comunicación ya no sólo verbal y el hecho de no estar frente a una pantalla indudablemente enriquece la comunicación y mejora la calidad de vida después de tanto tiempo. En mi Facultad estamos desde junio en presencialidad, así que ya llevamos tiempo con este tipo de enseñanza».

Expectativa estudiantil de cara al 2022

La actividad también cuenta con representación estudiantil. En ese sentido, Juan Pablo Saavedra, Vicepresidente de la Federación del Campus Los Ángeles, indicó: «Esta instancia fue super enriquecedora, porque permitió poder escucharnos entre nosotros y tener una comunicación más fluida. Da ese sentimiento de nostalgia, de volver a reencontrarnos y participar de manera conjunta. Feliz de poder participar y venir a representar a mi Campus y dar a conocer nuestras inquietudes y dudas respecto a este nuevo escenario que viene en 2022».

En tanto, Giovanni Pérez, miembro de la Federación de Estudiantes del Campus Concepción, agregó: «Ha sido muy grato poder reunirnos de manera presencial. Los temas fueron super relevantes, así que me parece muy pertinente la oportunidad de hacerlo presencial, porque nos permite discutir más detalladamente algunos de los temas, como, por ejemplo, la modalidad en la cual se va a desarrollar el próximo año. Fue provechoso”.