Las actividades de carácter internacional, destinadas a la interacción y capacitación no se detienen en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción. Es por esto que, el pasado miércoles 4 de noviembre se realizó un nuevo ‘Workshop’, espacio organizado por el Dr. Narciso Aguilera, de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, quien además, participó como moderador del encuentro.

Una oportunidad que contó con la participación de un equipo de expertos, pues se encuentran entre los más reconocidos (as) estudiosos de las agallas neotropicales. Además estudiantes de las carreras de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Biología y Agronomía de la UdeC, también se hicieron presentes. Sin lugar a dudas un espacio que permite ampliar conocimientos, adquiriendo experiencias, perspectivas distintas, y como no, conmemorando la fundación de la UNESCO, fundada el 4 de noviembre de 1945.

Durante la primera parte de la actividad, los profesionales expusieron los distintos temas a tratar, además de profundizar en los distintos componentes técnicos. En lo que respecta a la recta final del espacio, se entregó la oportunidad a los y las presentes, a plantear sus interrogantes, a modo de generar una instancia de interacción e intercambio.

El Workshop contó con la participación del Dr. René Gonçalves S. Carneiro, expositor representante de la Universidad Federal de Goiás, quien se mostró feliz ante la posibilidad de participar en este espacio, respecto a esto comentó:

‘‘Es un placer estar aquí hoy, para hablar de las agallas, modelos increíbles de estudio. Agradezco la oportunidad, estoy nervioso, pero muy agradecido, es la primera vez que me toca exponer ante un público hispanohablante. Gracias a la Universidad de Concepción por esta oportunidad’’.

Entre las interrogantes planteadas durante el espacio, surgió la duda sobre la influencia de las agallas en la cadena alimenticia a nivel trófico, respecto a esto la Prof. Dra Rosy Mary, expositora representante de la Universidad Federal de Minas Gerais respondió:

‘‘Hay un detalle muy interesante, en sistemas naturales, no estamos hablando de plantas de interés, sino que plantas de la naturaleza. Los parasitoides, tercer nivel trófico, controlan más o menos entre el 90% y 95% de las agallas. Entonces, es un equilibrio de sistemas en la naturaleza’’.

Además del equipo de profesionales, los y las estudiantes que fueron partícipes de la instancia se mostraron bastante participativos, y como no, valoraron el espacio positivamente. Catalina Lastra, alumna de la Universidad de Concepción mencionó:

‘‘Me gustaría agradecer principalmente su disposición a contribuir a nuestro aprendizaje, y también su esfuerzo a realizar la exposición en un lenguaje que nosotros entendamos, porque la verdad estuvo todo muy claro, eso principalmente quería agradecer. Espero poder seguir aprendiendo del tema de las agallas, me gustó mucho este tema’’.

Por último, el Dr. Narciso Aguilera, principal impulsor y organizador del ‘Workshop’, entregó las siguientes palabras de agradecimiento:

‘‘Agradecemos el tiempo, la tremenda disposición y la buena voluntad, o como se dice informalmente en Chile ‘la buena onda’ al equipo de Brasil, porque además sabemos los valores que tienen como seres humanos y educadores de participar con nosotros en este proceso. En especial agradecimientos a la Prof. Dra Rosy Mary, porque ha sido formadora de ustedes, formadora de parte de nuestro equipo de trabajo, y también ha sido una gran contribución para nuestro laboratorio de Semioquímica Aplicada, y para que hoy en Chile se esté hablando más de agallas’’.

Un espacio destacable, que amplía tanto las redes de contacto, como las distintas perspectivas respecto a un tema que en el último tiempo ha adquirido mayor relevancia en nuestro país, las agallas. Pero principalmente, recalcar el desarrollo de espacios internacionales que permiten interactuar e intercambiar conocimientos en tiempos de pandemia.