Más de 4.600 nuevos matriculados de primer año realizaron su prueba diagnóstica a través de plataformas en línea.

4613 estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción realizaron pruebas diagnósticas psicoeducativas y disciplinares a través de plataformas en línea, lo que representa un 91% de los matriculados en la Casa de Estudios. Las pruebas diagnósticas buscaron identificar necesidades en los estudiantes para el logro de sus metas académicas y la adaptación al proceso de enseñanza y aprendizaje universitario.

La Directora de Docencia Dra. Carolyn Fernández Branada valoró la importancia de la realización de las pruebas diagnósticas, como también, la alta participación de los estudiantes: “El alto porcentaje de las respuestas es un muy buen indicador de la disposición que tienen los estudiantes para empezar a utilizar e incorporar la modalidad en línea, ha sido una respuesta sin precedentes, considerando su realización a través de esta modalidad. La información que recogemos es muy valiosa pues nos permite responder a los requerimientos de nuestros estudiantes y facilitar la inserción de los nuevos estudiantes a la educación superior”.

Alerta temprana y desarrollo de habilidades

De la misma forma, la Subdirectora de Docencia Dra. Carola Bruna Jofré, añadió: “Este año es de vital importancia, ya que estamos implementando nuevas pruebas diagnósticas, en específico, se han realizado variaciones en las pruebas psicoeducativas, por aquellas relacionadas con variables que nos permitirán generar sistemas de alerta temprana, en la misión de poder ayudar e intervenir los procesos educativos de nuestros estudiantes para disminuir la deserción y promover el buen rendimiento”.

Este año, además se desarrolló un piloto, que incluyó el cambio de las pruebas disciplinares de Física, Matemática, Biología y Química en la misión de evaluar el desarrollo de habilidades, más que de capacidades memorísticas.

Nuevo escenario

El Dr. Mauricio Rondanelli Reyes, subdirector académico del Campus Los Ángeles, valoró positivamente el resultado, en el contexto de un nuevo escenario: “Este notable resultado para los estudiantes de la generación 2020 en modalidad online nos tiene altamente satisfechos. Nos propusimos un trabajo importante con nuevos desafíos, además en un escenario nacional y mundial muy distinto, donde nos hemos abierto a la virtualización y estos resultados nos indican que los estudiantes quieren entrar a Universidad de Concepción y quieren participar en el desarrollo de sus carreras”.

Además, agrega: “Con estos resultados, cada unidad académica de la Universidad de Concepción identifica y pone atención a las alertas tempranas, como también permite diseñar y elaborar metodologías de enseñanzas correspondientes a lo que necesitan nuestros estudiantes, asegurando mejores tasas de retención en nuestro alumnado”.

Aquellos estudiantes que no hayan completado sus diagnósticos podrán realizarlo, pues estarán disponibles en formato online nuevamente a partir del 13 y hasta el 17 de abril a través del sitio http://diagnosticos.udec.cl/.