El programa institucional invita a estudiantes de las diversas carreras de la Universidad de Concepción a realizar su práctica profesional y contribuir al desarrollo de las comunidades.

Del 17 de noviembre al 5 de diciembre 2023, estará abierta la convocatoria para que estudiantes de los tres campus de la Universidad de Concepción, postulen al programa Prácticas con Impacto 2024. En esta cuarta versión, se destacan el aumento en el número de cupos disponibles, así como también, una nueva línea de trabajo que beneficia directamente a las comunidades insertas en territorios de alta vulnerabilidad, entre otras novedades.

En esta versión 2024, se incorporaron los aprendizajes y avances obtenidos en ediciones anteriores, lo que permite una mayor precisión en el alcance y en los procedimientos del programa institucional. Fortaleciendo el trabajo interdisciplinario para el desarrollo de proyectos e iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas en las comunidades de distintas regiones del país, tales como el Biobío, Ñuble, La Araucanía, Metropolitana, entre otras.

Según la directora de Docencia, Carolyn Fernández, Prácticas con Impacto aporta a la comunidad estudiantil desde distintas perspectivas. En primer lugar, señaló que contribuye a la formación disciplinar, permitiendo a los y las estudiantes aportar a la solución de problemas reales desde sus áreas de estudio. Además, en el ámbito de las competencias genéricas, al formar parte de un equipo interdisciplinario, deberán escuchar propuestas diversas e integrales que enriquecerán con su perspectiva.

“Cuando un estudiante se enfoca en resolver un problema real en una localidad especifica, experimenta un crecimiento personal al preguntarse sobre cómo construyo, desde su ámbito de formación, a la mejora de la sociedad. Este programa no solo proporciona una aplicación práctica de los aprendizajes en el ámbito disciplinar, sino que también aporta al desarrollo personal integral, que es parte de nuestros objetivos misionales”, enfatiza la directora.

Para 2024, Prácticas con Impacto se llevará a cabo desde el 8 de enero hasta 30 de abril, en modalidad semipresencial. Incluirá una jornada inicial en el campus Concepción, para realizar un taller de nivelación en las temáticas que se abordarán. Además, se planificarán visitas grupales a las comunas adheridas al programa, así como sesiones virtuales de formación y trabajo.

Jaime Contreras, director de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM, destaca que esta versión incorporará nuevas Facultades y carreras, permitiendo generar asesorías y programas de intervención comunitarias integrales. “Esperamos llevar a cabo una segunda versión durante el 2024, con el fin de incluir a estudiantes que deben realizar sus prácticas profesionales en el segundo semestre”, concluye el director.

Programa prácticas con impacto

El Programa de Prácticas con Impacto de la Universidad de Concepción, surge como una iniciativa bidireccional de beneficio mutuo, enmarcada en la Política de Vinculación con el Medio de la UdeC, con el propósito de apoyar a las comunidades locales, sus municipios y organismos públicos, en la postulación de proyectos a fondos públicos concursables. Estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de las personas que habitan territorios de alta vulnerabilidad y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

Esto se logra mediante la ejecución de prácticas profesionales grupales e interdisciplinarias donde las y los estudiantes aportan en competencias y habilidades que forman parte del modelo educativo de la Universidad de Concepción, como la responsabilidad social y ambiental, el compromiso ciudadano, el pensamiento crítico, la comunicación y el trabajo en equipo e interdisciplinario.

El programa Prácticas con Impacto surge el 2020 desde la Unidad Santiago de la UdeC, en colaboración con la Dirección de Relaciones Institucionales y la Dirección de Docencia. A contar del 2024, asume el desafío la Dirección de Vinculación Social, que seguirá el trabajo junto con la Dirección de Docencia.

Consulta aquí las bases y formulario de inscripción.