Entre el 7 y 24 de marzo de 2022, se recibirán las solicitudes de estudiantes de pregrado que busquen fortalecer su formación académica y científica mediante un intercambio en una universidad del extranjero.

Promover oportunidades de internacionalización para los y las estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción, es parte de los objetivos del Proyecto UCO1966, encabezado por la Dirección de Docencia y que inició su ejecución en agosto de 2021. Entre sus acciones, el proyecto contempla la disposición de recursos para apoyar la formación académica y científica del estudiantado, a través de un fondo de subvenciones de movilidad internacional.

El primer concurso de becas de este año beneficiará directamente a estudiantes de pregrado que deseen tener una experiencia curricular en el extranjero durante el segundo semestre de este año, quienes podrán ingresar su postulación entre el lunes 7 y el jueves 24 de marzo del 2022.

El Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, valoró la contribución de este fondo para la internacionalización del currículum y el impacto positivo en la experiencia del estudiantado.

“Para nosotros, como administración, es fundamental que nuestra Universidad se abra al mundo. El proyecto UCO1966 para la internacionalización permite de manera concreta llevar este discurso a la práctica. La posibilidad de apoyar anualmente a 18 estudiantes que deseen realizar estadías en el extranjero es inédita para la UdeC y generará un círculo virtuoso, en el que estos mismos estudiantes volverán a compartir con sus pares las experiencias y conocimientos adquiridos en el extranjero. Esto, sin duda, motivará a más estudiantes a la búsqueda de este mismo logro. Tendrá un impacto tremendamente positivo en nuestra comunidad y, ciertamente, mejorará el posicionamiento de nuestra Casa de Estudios en el mundo”, declara la autoridad.

De acuerdo a la Dra. Yasna Pereira Reyes, directora ejecutiva de UCO 1966, “esta es la primera gestión enfocada en la movilidad del estudiantado de nuestra casa de estudios al disponer de estos fondos que apoyarán sus oportunidades académicas en instituciones de educación superior de América del Norte y del Sur y Europa”.

En tanto, la directora de Docencia y directora del Proyecto, Dra. Carolyn Fernández Branada, explica que la ejecución de este programa de becas contribuirá no sólo a potenciar la movilidad estudiantil, sino que también a la formación en materias que permitan al alumnado desenvolverse en el ámbito internacional contribuyendo así al perfil de egreso de los becados.

“El Proyecto UCO1966 viene a estrechar la brecha de oportunidades para estudiantes de pregrado para poder desarrollar competencias que le permitan tener experiencias de aprendizajes en el mundo globalizado tanto en casa, en la UdeC, como en el extranjero. Quienes resulten beneficiados con los apoyos podrán agregar a su formación la experiencia de aprender en un entorno educacional y cultural nuevo, que a veces traerá también desarrollo de competencias lingüísticas en una segunda lengua. Estas experiencias en movilidad contarán con la convalidación de cursos en su malla curricular, lo que hace más atractiva la oportunidad de realizar movilidad en universidades en el extranjero”, manifiesta la Dra. Fernández Branada.

18 becas para la movilidad internacional

Esta línea de financiamiento del Proyecto UCO 1966 apoyará la movilidad internacional de estudiantes de 16 Facultades y dos Escuelas de la Universidad, quienes podrán presentar su postulación a partir del 7 de marzo de 2022. Esta subvención dispondrá de montos que se sitúan entre $2.500.000 millones y $3.000.000, destinados a solventar gastos derivados del intercambio con una universidad extranjera.

La directora de Relaciones Internacionales, Dra. María Inés Picazo Verdejo, que participa en el proyecto UCO1966 como responsable de uno de los objetivos del proyecto, siendo gestora del proceso de postulación de este concurso, explica que a los recursos entregados en esta instancia se sumarán nuevas subvenciones para el año 2023.

“El proyecto entregará más de $200 millones de pesos en total, entre el año 2022 y 2023, distribuidos en tres convocatorias, para promover la movilidad de las y los estudiantes. Un tercio del fondo disponible será entregado en esta primera convocatoria de marzo 2022, la segunda se abrirá a mediados de este año 2022 y la tercera el año 2023”, señala.

“Además de la envergadura de la beca por estudiante, lo destacable del procedimiento que hemos diseñado es que para las tres convocatorias se ha considerado una beca para cada una de las Facultades, así como para las tres Escuelas. Es por ello que solicitamos a estas 23 reparticiones que se pronunciarán sobre esta primera convocatoria eligiendo el país y las universidades de destino, de su preferencia. Algunas no pudieron pronunciarse o decidieron postergar su decisión por lo que les hemos reservado esa beca para la segunda convocatoria», agrega la Dra. Picazo Verdejo.

Postulaciones, bases e información sobre Facultades y Escuelas que participan de este primer concurso, se encuentran disponibles en www.dri.udec.cl/concursobecas2022.