El cuerpo académico participó de actividades de carácter presencial y virtual para seguir potenciando sus habilidades.

Durante una semana se extendieron las actividades que contaron con la intervención de docentes nacionales y extranjeros. La Dra. Carolyn Fernández Branada, Directora de Docencia de la Universidad de Concepción, destacó la participación de cientos de académicos y académicas que se vincularon de forma presencial y remota. También recalcó los principales objetivos y actividades que tuvieron las 5 jornadas de actividades: ‘‘Hemos organizado actividades que nos permiten acompañar y apoyar el mejoramiento continuo de los procesos docentes, en la innovación educativa, a través de capacitaciones y encuentros. La Semana de Perfeccionamiento Docente es una instancia que se encuentra en el marco de acciones sistemáticas que tiene nuestro equipo multidisciplinario de la UnIDD, por ello, es importante recordar que la gestión de la docencia tiene dos ejes; por un lado, tenemos el área de gestión curricular, y por otro, el área de innovación y desarrollo docente. Ambos ejes tienen el propósito de promover la incorporación de nuevas tecnologías de aprendizaje y evaluación, colaborar con las carreras en el diseño de las nuevas propuestas curriculares, entre otros’’.

Además, la directora profundizó en los focos de las actividades: ‘‘En esta instancia, los y las docentes potenciaron sus competencias pedagógicas, para mejorar y actualizar los procesos formativos de nuestra institución. Se han organizado muchos talleres enfocados en la docencia híbrida y presencial, presentación de experiencias de innovación docente, uso de tecnologías y aplicaciones que favorecen la interacción en el aula, entre otros”.

Participación internacional

En las jornadas destacó la presencia de la Dra. Mildred López, del Instituto Tecnológico de Monterrey. La docente se especializa en innovación educativa y su intervención se tituló: ‘La Tecnología al Servicio de la Docencia’. Una de las reflexiones importantes que dejó se refirió al aprovechar el desarrollo de la tecnología a nuestro favor, destacando su rol democrático: ‘‘Uno de los argumentos más fuertes respecto al desarrollo de tecnologías y la inclusión de ésta en la educación, es que democratiza el aprendizaje, y efectivamente, hablar ahora de realidad virtual en educación es hablar de tecnologías que ya son accesibles, más accesibles que hace algunas décadas, que claro está, era algo impensado. Un claro ejemplo de estos avances es que debes considerar que hace aproximadamente 50 años se realizó la primera demostración pública del sistema de videollamadas, bajo el nombre de ‘Picturephone’, con prestaciones de bajo alcance y accesibilidad, en relación a lo que hoy vemos con Skype, Zoom, WhatsApp, Facetime, entre otros’’.

Proyectos destacados durante las jornadas

Además, durante las jornadas se presentaron experiencias positivas basadas en el desarrollo de proyectos del Fondo de Apoyo a la Docencia Educacovid.doc, cuyas propuestas respondieron a las necesidades en el contexto de la docencia en línea durante el periodo de pandemia, para adaptarse, motivar y promover la interacción en el aula. En este ámbito, uno de los proyectos destacados fue desarrollado por la profesora del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, Dra. Valeria Murgas López, quien desarrolló la iniciativa: “Implementación de IPAD como segunda cámara y pizarra digital para la demostración y explicación de procesos prácticos en asignaturas de taller de la carrera de Artes Visuales”. Respecto a su desarrollo y motivaciones, la profesora de la Facultad de Humanidades y Artes comentó: “Ante las complejidades propias del contexto y las necesidades particulares de la disciplina, el proyecto educacovid.doc fue para mi una real oportunidad de fortalecer el proceso formativo de mis estudiantes bajo la metodología online y lograr emular el trabajo que se desarrolla regularmente en términos de formación presencial. El trabajo desarrollado permitió incrementar la motivación en la asignatura, la obtención de excelentes productos finales y el importante logro de los resultados de aprendizaje”.

Respeto a su experiencia en el desarrollo del proyecto, la docente destacó: “Para mi ha sido una experiencia muy significativa, no tan solo por la implementación autodidacta de recursos para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, bajo el crítico contexto de Pandemia, sino también por la perspectiva autocrítica que motivó mi análisis de las complejidades a enfrentar y el compromiso ético con la institución y con los/as alumnos/as, que determinó la búsqueda de soluciones efectivas  que me permitieran entregar un contenido de calidad, pese a las complejidades propias del contexto”.