La emergencia sanitaria que enfrenta el mundo, lleva a repensar las modalidades pedagógicas destinadas a la comunidad estudiantil de nuestra universidad. Es por ello, que docentes de diferentes facultades participaron de la primera Comunidad de Aprendizaje IDEClab online, en la que se expusieron los desafíos enfrentados para la enseñanza – aprendizaje ante el uso de las plataformas virtuales otorgadas por la UdeC.

Desde comienzos de abril, la Universidad de Concepción implementó la modalidad de clases online. Por esta razón, la Dra. Carola Bruna Jofré, directora de IDEClab y subdirectora de la Dirección de Docencia, agradeció a los y las profesoras que se esfuerzan por aplicar la enseñanza a distancia: “han sido grandes desafíos que implican nuestro máximo esfuerzo para encontrar mejores prácticas. También para identificar nuestras debilidades y buscar en qué tenemos que mejorar”, declaró.

Algunos aspectos a revisar según la directora, son los métodos de evaluación de la docencia remota o la interacción con los y las estudiantes: “es momento de perseverar y colaborar, que es lo que intentamos hacer con estas comunidades donde compartimos las buenas prácticas”, expuso.

La actividad fue liderada por la directora ejecutiva de IDEClab, Dra. Alejandra Maldonado Trapp, quien presentó a la y los expositores, moderó la mesa de discusión y reiteró sus agradecimientos al cuerpo docente: “estos son tiempos de creatividad, en donde levantamos prácticas que han sido exitosas y entretenidas para los estudiantes. Gracias a todas y todos por ser parte de esta importante comunidad”, recalcó.

Esta instancia contó con la presentación de tres docentes del área de las ciencias básicas, quienes compartieron sus vivencias en las aulas virtuales a través de la modalidad online.

Los/as expositores/as que relataron desde su experiencia, concordaron en que es un constante aprendizaje el adaptar sus materiales desde el aula a la enseñanza telepresencial. En particular, la Dra. Mónica Selva Soto, jefa de carrera de Ingeniería Civil Matemática, recalcó que “las herramientas que nos ha dado la universidad son tan buenas, que lo único que extraño es ver las caras de mis estudiantes, pues la expresión en sus rostros dice mucho de sus procesos de aprendizaje”, señaló.

En tanto, Fernando Martínez Acuña, doctor en Ciencias Biológicas, señaló que “si hubiésemos usado estas herramientas en condiciones normales, seríamos realmente imparables”. Por otra parte, el doctor en Química, Patricio Flores Morales, destacó que la modalidad que más le sirvió fue “subir vídeos de ejercicios resueltos con calidad que no encuentras en otras partes de la Internet”.

A pesar de adaptarse tanto a los tiempos de los y las estudiantes, como a las nuevas tecnologías implementadas para las clases a distancia, las y los docentes aseguran que no hay mejores plataformas usadas con el propósito de enseñar, que las entregadas por la Universidad de Concepción.

Fuente: IDEClab UdeC.